Los embarques de subproductos agrícolas crecieron 19% en 2021

Argentina embarcó 32,3 Mt de subproductos agrícolas en el último año, 5 Mt más que en 2020.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Argentina embarcó un total de 32,3 Mt de subproductos agrícolas en el 2021, un 19% más que en todo el 2020 y sólo 4% por debajo del récord de 2019. De ese total, 29,2 Mt fueron subproductos de origen argentino, mientras que 3,1 Mt fueron de origen boliviano, paraguayo y uruguayo. El fuerte incremento respecto del año previo se explica por un incremento en los despachos de todos los subproductos agrícolas, pero particularmente de la harina de soja. Además, también se dio un fuerte incremento en los embarques de productos de origen extranjero. No obstante, cabe remarcar que, si bien los despachos de estos productos crecieron considerablemente respecto del año previo, aún quedaron por debajo de la marca de varios de los años anteriores (2016, 2017 y 2019).

A pesar de la caída en la producción primaria de algunos de los principales cultivos, el elevado ritmo de industrialización de los principales granos y la alta demanda externa de derivados agrícolas impulsó este fuerte crecimiento en los despachos de harinas y pellets de soja, girasol, trigo, algodón, afrechillo y malta.

En efecto, y tal como consta en el cuadro que sigue, la molienda de soja, girasol, trigo y cebada creció un 15% en el 2021 respecto del año anterior. Este incremento interanual estuvo liderado por el repunte en el procesamiento de soja que subió más de 6 Mt para acumular 42,4Mt en el 2021, la segunda mejor marca de la historia, sólo por debajo del guarismo del 2016 (en aquel año se procesaron 44,5 Mt de la oleaginosa). No obstante, no sólo la industrialización de soja creció de un año a otro, sino que también se incrementó el crushing de girasol y la molienda de cebada en un 25% y un 11%, respectivamente, mientras que el trigo cayó de la mano de la menor producción de la última campaña, aunque sólo un 2%.

De esta manera, el incremento en el volumen de grano industrializado va de la mano con la mayor cantidad subproductos agrícolas despachados en el último año.

En cuanto al origen de los despachos, las terminales localizadas en la región del Gran Rosario mantuvieron su amplia hegemonía sobre el total de embarques de subproductos desde puertos argentinos. De las 32,2 Mt despachadas, el 96% tuvieron como punto de origen a los puertos de la región, en línea con los máximos históricos en términos de participación.

Sin embargo, el desempeño del polo agroexportador del Gran Rosario durante el 2021 fue dispar según cada subproducto. En el cuadro que sigue se puede observar la evolución de los embarques por tipo de productos según zona portuaria.

De este cuadro se desprende que esa preponderancia de los puertos del Up-River responde casi íntegramente por su total dominancia en los embarques de harina/pellets de soja. Dado que este producto representó en el 2021 el 96% de todos los subproductos agrícolas despachados, el hecho de que casi la totalidad (el 99% para ser precisos) se haya embarcado en las terminales de la región explica la elevada participación que tuvieron los puertos de la zona en el total de embarques de todos los subproductos.

De hecho, cuando observamos los despachos de otros derivados, se aprecia que los puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco no tienen una supremacía tan grande sobre otras regiones. Tomando los despachos de pellets de girasol, se observa que, si bien más de la mitad se embarcó en las terminales de la región, una elevada proporción (44%) encontró en los puertos del sur bonaerense su vía de salida al exterior. Además, el volumen despachado de este derivado desde aquellas terminales creció casi 90% respecto del 2020, mientras desde los puertos de la zona se incrementaron un 50% aproximadamente.

En el caso de los embarques de malta, las terminales del Up-River quedan incluso relegadas al segundo puesto, por detrás de los puertos marítimos del sur de Buenos Aires. En el 2021, de las más de 460.000 t de este derivado de la cebada que se despachó al exterior, sólo el 18% tuvo como vía de salida a los puertos de la región, mientras que el 78% se embarcó en Necochea y Bahía Blanca. Por último, cabe mencionar que la totalidad de los pellets de trigo embarcados durante el último año lo hizo en otras zonas portuarias: Ramallo y Zárate.

De esta manera, en el agregado total se observa que, si bien los embarques de subproductos desde el Gran Rosario crecieron en igual proporción que los embarques de subproductos desde todos los puertos argentinos entre un año y otro (en ambos casos fue 19%), los embarques de derivados agrícolas desde las terminales portuarias del sur bonaerense se incrementaron en un 45% entre un año y otro. No obstante, los despachos desde el resto de las terminales portuarias (Ramallo y Zárate) cayeron un 2% respecto del año previo.

Tornando la atención a las terminales portuarias que mayor volumen de subproductos despacharon en el 2021, se destaca que las tres principales se encuentran en el departamento de San Lorenzo: en el puesto uno la Terminal 6, de Pto. Gral. San Martín, que en 2021 envió 6,8 Mt desde sus muelles; en el puesto dos Renova, de Timbúes, que despachó 6,5 Mt; y en el puesto tres San Benito, de San Lorenzo que embarcó 3,2 Mt. Así, las tres principales terminales portuarias mantienen su hegemonía del 2020, aunque con un cambio: Terminal 6 desplazó a Renova como el principal puerto despachante de subproductos.

Desagregando por productos se aprecia que Terminal 6 fue la que mayor volumen de pellets de girasol despachó en el 2021, mientras que Renova fue la principal salida de los pellets de soja argentinos. El mayor volumen de pellets de soja paraguayos y uruguayos se embarcó en Timbúes/COFCO, en tanto que los bolivianos tuvieron a Quebracho como la  principal boca de salida al exterior. Por último, y en consonancia con la preponderancia de los puertos del sur bonaerense en los despachos de malta, la mayor parte de este derivado se despachó desde la terminal de Dreyfus de Bahía Blanca.

Por último, en lo que respecta a los destinos de los subproductos, Asia se erigió nuevamente como el principal rumbo de los embarques de subproductos argentinos, recibiendo el 47% del total de despachos equivalente a 14,75 Mt (↑15% vs. 2020). En segundo lugar se ubicó Europa, que recibió el 35% de todos los subproductos embarcados desde puertos argentinos en el 2021 totalizando 11,17 Mt (↑25% i.a.) mientras que América se posicionó como tercer principal destino con alrededor del 10% del total de envíos (3,2 Mt en total, ↑85% respecto del 2020). África quedó en cuarto lugar y Oceanía en quinto con 2,1 y 1,1 Mt, respectivamente.

Desagregando en regiones subcontinentales, la mayor parte de los embarques de subproductos tuvieron como principal destino el Sudeste Asiático (8,8 Mt), mientras que Asia Occidental se posicionó como la segunda región con mayor volumen de subproductos recibidos (4 Mt) y el Sur de Europa cerró el podio con 3,8 Mt. Además, también se destaca el fuerte incremento interanual que exhibió Sudamérica, que prácticamente duplicó el volumen recibido entre un año y otro.

Finalmente, analizando los principales países para cada tipo de subproducto se aprecia que Vietnam fue el principal destino de los embarques de pellets de soja. En el 2021 se despachó un total de 3,3 Mt de este derivado hacia las costas vietnamitas, y, si bien el volumen cayó un 20% con relación al año anterior, aún es suficiente para sostenerse en la cima del podio por 8vo año consecutivo. En segundo lugar se ubicó nuevamente Indonesia, que recibió 3,1 Mt de este derivado en el último año, denotando un crecimiento interanual del 54%. Un aspecto interesante es que este país insular se erige como el segundo principal receptor de pellets de soja por 5to año consecutivo. Estos dos países son los que explican en mayor grado el fuerte peso que tienen los embarques que rumbean hacia el sudeste asiático sobre el total de despachos.

En cuanto a los demás productos, Países Bajos se posicionó como el principal destino de los pellets de girasol, tal cual ocurrió en 11 de los últimos 12 años, mientras que Brasil fue el mayor receptor de los embarques de malta como lo viene haciendo desde el 2010 al menos.

Fuente: BCR

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