“Los campos se inundan antes”

En diálogo con la agencia de noticias AIM, el titular de la Sociedad Rural de Islas, Armando Cadoppi indicó que “no solo comprobamos lo que desde el inicio de la obra en referencia alertamos que iba a pasar, un efecto de retención de las aguas hacia Ceibas y Médanos y el impedimento del escurrimiento hacia el río Uruguay por falta de puentes, dragados y limpieza de los cauces de los ríos y arroyos, sino que además, observamos que los nuevos puentes no solo no tienen hecha la limpieza de 100 metros, que según las empresas ejecutoras deben hacer, sino que por lo menos dos de esas obras de arte, ubicadas entre el parador de Roldan y el puente sobre el Río Paranacito,  están tapadas”.

Cadoppi cargó las tintas contra los responsables, y señaló que “no se les realizó la correspondiente limpieza de la arena dragada ni se removieron los escombros de los puentes viejos. En consecuencia, se acentúa gravemente la retención del agua hacia Médanos y Ceibas y los campos nos solamente se inundan antes, sino que la permanencia del agua se acentuará”.

El ruralista explicó que el miércoles hablaron con supervisores de la obra y con el inspector de Vialidad a cargo, quienes se comprometieron “a poner una máquina a trabajar y limpiar los puentes obstruidos”. Pero la sorpresa fue que “este jueves, los puentes  no se pudieron destapar porque el material caído de los más viejos no se puede retirar hasta que baje el  agua,  después de la inundación”.

El profesional destacó que según los supervisores de las empresas y el inspector de Vialidad,   “son tareas que ya se deberían haber realizado. Mencionaron que la gran cantidad de arroyos tapados y diques sin un plan maestro afecta severamente el escurrimiento del agua”.

Un viejo reclamo

Cadoppi adelantó que la entidad isleña reiterará el reclamo “ya presentado al ministro de la Producción, Roberto Schunk,  y presidente del Corufa,  a fin de lograr la asistencia necesaria para los afectados de la zona, la implementación de un plan de manejo de aguas para todo el departamento que contemple el dragado de los arroyos, la presentación de los estudios de impacto ambiental,  el manejo del agua de las obras ejecutadas y en ejecución (como la de referencia) y la presentación de los estudios de la obra que prevé el dragado del Arroyo Sagastume  que,  como es de público conocimiento,  se construyó con datos de 1998,  por lo que no generaría beneficios para el departamento en general. Ayer nos informaron que el gobierno estaría buscando impulsar nuevamente dicha obra”, aseguró.

Comentarios