Las retenciones a las economías regionales representan U$S 280 millones

El dirigente ruralista y asesor agrario del PRO, Nestor Roulet, aseguró que “este año la campaña 2015/16 se encara de una forma, y se pueda llegar a exportar de otra, sin retenciones”. De todas maneras, apunto que hoy el productor está endeudado y la pregunta es: ¿Cómo se financia?. “El año pasado calculamos que después de sembrar la gruesa, la deuda era de U$S 5.000 millones y parte de esa deuda parte se va a recuperar, y otra no lo hará. Sigue todo un sistema de endeudamiento. El Banco Nación no financia si se tiene soja, y los privados exigen tenerla, pero financian a tasas extraordinarias. La política agropecuaria de este gobierno es incoherente”, dijo para Radio Colonia.

Destacó que “ahora estamos planteando un cambio, no puede seguir una Argentina como está hoy. La gente quiere un cambio. Las retenciones a las economías regionales representan U$S 280 millones. Estamos hablando de 2.500 millones de pesos, que representan el 02%-0,3% de la recaudación total.”

También señaló que la propuesta es que “que se liberaran las importaciones y se saquen las retenciones de carne, maíz y trigo, y que las de la soja bajen en forma gradual. En el tema cambiario hay que apuntar al dólar que indica el mercado, ¿Qué puede significar?, ¿20%, 30% más?, eso si, sin inflación: Con un programa económico bien pensado y hecho. Tenemos que basarnos, por lo menos los primeros 2 años, en el campo. Tiene que ser con un plan coherente, en conjunto, porque tampoco está preparada la infraestructura para crecer, ni las rutas ni los puertos”, dijo.

Para finalizar expresó que, ”Si no hubiéramos tenido las restricciones, con un mensaje claro la Argentina hoy tendría, con un crecimiento del 5% anual, unos 80 millones de cabezas vacunas, por ejemplo 8en lugar de 60). En lechería, en lugar de 10.000 millones de litros en los que estamos estancados hace 15 años, hoy estaríamos en 15-16.000 millones de litros, y el tema agrícola sería incalculable, deberíamos estar alrededor de las 140 millones de toneladas”, concluyó para Siempre que llovió, paro, por Radio Colonia.

Comentarios