Las bajas externas limitaron la disposición a pagar por la soja en el recinto

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja cayó ante las previsiones de menor demanda de China durante los próximos meses, en una tendencia reafirmada por la toma de ganancias que iniciaron los fondos especulativos. La firmeza del mercado físico norteamericano y brindó sostén al maíz, en el marco de una fuerte demanda de los exportadores y la industria del etanol. En tanto, una cobertura de posiciones vendidas favoreció al trigo.

Soja

La oleaginosa revirtió las ganancias de la mañana y cotizó en baja en el mercado referente externo, resultando en menores precios a nivel local.

Los habituales compradores se retiraron del recinto sin pronunciar ofrecimientos concretos, quedando como referencia los valores negociados en el mercado a término. Se realizaron muy pocas operaciones, puesto que los precios exigidos por la oferta quedaron altos en relación a la voluntad de pago de los compradores.

En Rofex los futuros con entrega en diciembre en condiciones fábrica ajustaron a u$s 291/ton, cifra equivalente a $ 2.480,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 810 toneladas.

Por soja de la próxima campaña tampoco se escucharon precios concretos, aunque circulaba una idea de precio de u$s 250/ton. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 256,0/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las ganancias iniciales ante una toma de ganancias de los especuladores y distintos informes alertando sobre la caída de los márgenes de molienda en China, que podrían ralentizar la demanda durante las próximas semanas. La caída del precio del petróleo generó presión adicional, aunque el aceite cotizó con saldo dispar.

Trigo

Un molino en Chabás mejoró hasta $ 900/ton por artículo 12 y PH 76, en línea con los ofrecimientos de otros participantes de la región. La exportación se mostró mayormente retirada de la búsqueda del cereal.

En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, ante la preocupación de algunos operadores por las existencias de alta calidad y un eventual crecimiento de la demanda durante los próximos meses. Las condiciones climáticas en Argentina siguen siendo adversas para el trigo que resta cosechar, lo que incrementa la probabilidad de que Brasil recurra a mercadería de Estados Unidos para cubrir su necesidad de importación.

Maiz

En el segmento disponible un exportador ofreció $ 1.000/ton con descarga hasta el sábado sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que otro comprador buscaba la entrega en enero a $ 1.050/ton sobre Gral. Lagos. Si bien no hubo ofrecimientos concretos, el maíz de la próxima campaña se pagaba u$s 135/ton desde febrero hasta mayo, cayendo hasta u$s 132/ton entre junio y julio.

En Rofex se negociaron 360 toneladas de maíz en los futuros con entrega en abril. Dicha posición ajustó a u$s 139/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza, sostenidos por la firmeza del mercado físico en Estados Unidos merced a la demanda de los exportadores y las plantas de etanol. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y las subas del trigo brindaron sostén adicional.

 

Comentarios