La transformación digital llegó al agro

Herramientas digitales para optimizar el tiempo, potenciar la información y aumentar la producción.

Una vez más las empresas dedicadas a desarrollo de software y aplicaciones orientadas a hacer más eficiente el monitoreo y control de la agricultura, como así también los agronegocios, tuvieron un lugar exclusivo en Expoagro. Se trata del espacio AgTech caracterizado por reunir a empresas lideradas por jóvenes innovadores que apuestan a la digitalización del agro. No obstante, cabe aclarar que los visitantes pudieron conocer otras novedades tecnológicas, fuera del espacio Agtech.

Convencido de que la digitalización es una aliada del productor del siglo XXI, Nicolás Larrandart de Auravant, comentó que “empezar a hacer agricultura de precisión con Auravant es gratis”. En este sentido, el Director de Tecnología de la empresa, explicó que “es una plataforma web móvil que lanzamos hace 3 años; facilita a productores y asesores manejar información en diversas capas, combinarla y establecer, por ejemplo, mapas de prescripción de aplicaciones variables”. Asimismo, agregó que “contamos con 12 mil usuarios que significan información de 4,6 millones de hectáreas en todo el país, que se procesan todos los días”.

Matías Calvente presentó Ke Insumos, una aplicación lanzada hace 15 días. “Es un catálogo online gratuito que busca unir proveedores y productores, agilizando la compra y, al mismo tiempo, generando ofertas específicas, y filtrando las opciones que más se ajusten al perfil del productor”, indicó el cocreador de la flamante AgTech. Con respecto a su participación en el Espacio AgTech de Expoagro 2020, Calvente expresó: “Estar en la muestra nos permite ampliar la masa crítica de proveedores y también contar a los visitantes los beneficios de nuestra propuesta”.

Si se trata de registro y control de los cultivos, SIMA -Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola- es una de las alternativas. Emiliano Brest, responsable de marketing de la empresa reconoció que “Expoagro es una oportunidad para mostrarnos, encontrarnos con clientes de regiones más alejadas y materializar prospectos comerciales”. Por otro lado Brest destacó que “en el marco de la expo, ayer lanzamos dos actualizaciones nuevas del sistema, una permite el conteo de plantas y la otra el control de severidad de daño, en ambos casos la información se genera a partir de la carga de una foto”.

Caburé es otra de las empresas abocadas al desarrollo de herramientas digitales para optimizar el tiempo y potenciar la información. “Nuestro desarrollo consiste en una plataforma digital que recopila datos meteorológicos de diversas fuentes y, a través de un convenio con Arable, también ofrecemos al productor la posibilidad de tener un dispositivo in situ que reúne información del campo y luego se puede cruzar con otros datos de la producción y calcular, por ejemplo, la evapotranspiración”, explicó Gonzalo Villafañe Tapia, Jefe de Tecnología y cofundador de la empresa.

Otra innovación digital presentada fue PUMA, una herramienta inteligente dedicada a desarrollar soluciones que agreguen valor al proceso productivo. Inés Di Nápoli, socia fundadora y CEO de la startup liderada por mujeres, detalló que “promovemos la cultura de datos en el agro porque creemos que son el activo más importante de las empresas y vitales para tomar decisiones estratégicas que incrementen los índices productivos”.

Al salir de la Carpa AgTech, el visitante podía encontrar otras novedades en materia tecnológica, tales como Optiagro. Se trata de una AgTech nacida en Río Cuarto, que integró el Cubo de la Tecnología, una interesante propuesta de la firma Agrometal. José María Bertorello, responsable comercial y de marketing de Optiagro, expresó: “Somos la única plataforma web en su tipo que reúne en un mismo lugar un sistema de seguimiento y control de cultivo a través de imágenes satelitales, sumado a herramientas de gestión de las diferentes labores a campo, y además ofrece la posibilidad de generar mapas de ambientes”. Otra tecnología desarrollada y diseñada por Optiagro son los sensores telemétricos. Bertorello detalló que “son dispositivos móviles y autoinstalables únicos en el mercado, que facilitan el control y seguimiento de la maquinaria agrícola en tiempo real”.

Al recorrer la exposición, también se pudo conocer a Camaras Wifi, una empresa que propone hacer monitoreo del campo a través del celular. En esta oportunidad, en el marco de la Capital Nacional de los Agronegocios, hicieron hincapié en el modelo SS188. Según explicaron, se trata de una cámara ideal para colocar en zonas rurales. Gracias a su diseño y tecnología de vanguardia, no necesita contar con una red eléctrica ni un proveedor de internet en la zona para que pueda ser monitoreada. La cámara SS188 cuenta con panel solar e internet incorporado lo que permite controlar la cosecha, el ganado, el personal y los accesos, entre otros usos, todo desde un celular o pc las 24hs del día. En este sentido, destacaron que “la SS188 es la solución más completa en materia de conectividad, productividad y seguridad para el campo argentino”.

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