La soja volvió a caer

Los compradores volvieron a retroceder, nuevamente afectados por el rojo de los márgenes de procesamiento.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martin, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.150/ton con descarga, cifra a la que el interés por vender era absolutamente escaso. La posibilidad de mejorar este precio se veía limitada por la virtual inexistencia de oferta en la plaza a valores cercanos. El mercado de físico volvió a distanciarse de Rofex, ya que los futuros de soja fábrica con entrega en noviembre ajustaron a u$s 236,6/ton, cifra equivalente a $ 2.257/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, afectados por la llegada de lluvias a las regiones productoras de Argentina y Brasil y ante la ralentización de la demanda externa de China. Aun así, el dato de exportaciones semanales informado por el USDA fue el más elevado desde noviembre de 2014.

Trigo

Por trigo Cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.000/ton con descarga inmediata, mejorando hasta el rango de $ 1.030/ton con entrega en noviembre. En tanto, sobre Gral. Lagos se negociaron posiciones diferidas a febrero y marzo, en niveles de u$s 135 y 140/ton, respectivamente. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sobre San Martín los valores se ubicaron en $ 1.300/ton con descarga y $ 1.350/ton sin descarga.

En Rofex se negociaron los contratos con vencimiento en febrero a u$s 140/ton, con 300 toneladas intercambiadas.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por el buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la última semana y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Estimaciones bajistas de cosecha a nivel mundial y en Brasil dieron sostén adicional, al igual que la aparición de señales técnicas de compra.

Maiz

La exportación ofreció $ 1.150/ton con descarga en Arroyo Seco, Puerto Gral. San Martín y Ramallo. Sin embargo, el mercado se ha vaciado en gran medida y buena parte de la oferta espera otro escalón para cerrar negocios. En tanto, el cereal de cosecha nueva se pagó abiertamente u$s 142/ton para abril y mayo, cayendo a u$s 140/ton sobre junio y julio. Estos precios contaban con margen de mejora hasta u$s 145 y 142/ton, respectivamente. Se estiman operaciones en la Bolsa por 15.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz operaron en alza, ante el dato de compromisos de exportación del USDA superior al esperado y la recuperación de los precios del petróleo y el etanol. Las ganancias del trigo contribuyeron a explicar las subas.

Comentarios