La soja recuperó otro escalón en el recinto

Desde temprano la firmeza del poroto y la harina en Chicago concedía una mayor capacidad de pago a las fábricas de la región, pero con el paso de las horas las subas externas fueron aminorando.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.900/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde varios participantes pagaban $ 1.920/ton. El precio contaba con un margen máximo de mejora hasta $ 1.950/ton de parte de compradores que buscaban la entrega en mayo. Este precio también se obtenía para la entrega diferida a través de la plataforma del mercado a término. Entre las operaciones a precio firme se estiman negocios por 30.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en mayo ajustaron a u$s 220,5/ton, con una suba de u$s 1,5/ton respecto de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, aunque recortando las ganancias iniciales ante las cifras de crushing de marzo en Estados Unidos publicadas por NOPA, que se ubicaron por encima de lo esperado. Cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos brindaron sostén adicional, aunque los amplios stocks globales limitaron el potencial de suba.

Trigo

Por trigo Cámara con entrega en Puerto Gral. San Martín se pagaron nuevamente $ 900/ton, mientras que con proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron a u$s 135/ton para el mes de junio. Por su parte, la molinería en Rosario ofreció $ 1.200/ton con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata, cayendo a $ 1.150/ton con gluten 26. El volumen intercambiado fue bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja por tercera rueda consecutiva, cayendo a mínimos de cinco semanas ante la llegada de lluvias a las planicies, que brindan mejores perspectivas para el desarrollo de los cultivos a medida que los cuadros comienzan la etapa de espigazón. La acción vendedora de los fondos en respuesta a señales técnicas y el fortalecimiento del dólar ejerció presión adicional.

Maiz

La exportación en Gral. Lagos ofreció $ 950/ton con descarga inmediata, mientras que por maíz grado 2 sobre Puerto Gral. San Martín el precio mejoraba hasta $ 980/ton. Otros participantes de la zona de Rosario convalidaron hasta $ 1.000/ton en negocios sin descarga. Para la entrega diferida desde el 15/05 sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en condiciones grado 2 los ofrecimientos comenzaron en u$s 113/ton. El volumen intercambiado con precio fue de unas 8.000 toneladas en la plaza.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron nuevamente en alza, sostenidos por el lento comienzo de la siembra en algunas regiones productoras de Estados Unidos. Una nueva recuperación del petróleo, que alcanzó máximos de casi cuatro meses, brindó sostén adicional pese a la caída en la producción de etanol en Estados Unidos.

Comentarios