La soja concentró la operatoria del día con fuertes subas

Al igual que en ruedas anteriores, los precios de la oleaginosa fueron de menor a mayor a lo largo de la operatoria. La carrera alcista convenció de realizar negocios a buena parte de la oferta que circulaba en la plaza.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.920/ton con descarga, aunque por la tarde cerraron negocios a $ 1.950/ton. Para la entrega en agosto los valores abiertos se ubicaron en $ 1.960/ton, aunque contaban con significativo margen de mejora por la tarde. En operaciones diferidas hasta septiembre se escucharon u$s 219/ton, mejorando hasta u$s 225/ton para el mes de noviembre. Entre todas las modalidades se realizaron operaciones por unas 150.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 218,5/ton, con 4.740 toneladas intercambiadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en alza, impulsados por fuertes lluvias en las regiones productoras de Estados Unidos, que complican el tramo final de la siembra y generan anegamientos en distintas regiones productoras. Los stocks de harina de poder de la industria son muy ajustados, lo que favorece un mayor ritmo de industrialización en momentos de retracción en las ventas de los productores.

Trigo

El mercado se desarrolló sin grandes cambios. La exportación participó muy poco de la operatoria, con la sola excepción de un comprador a $ 970/ton sin descarga en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. Este precio contaba con margen de mejora hasta $ 1.000/ton de un participante que buscaba el cereal grado 2. A diferencia de ruedas anteriores, no se escucharon valores abiertos de la molinería.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por las demoras en los trabajos de recolección en las planicies a causa de lluvias persistentes. Se teme que éstas podrían dañar la condición de los cultivos y afectar los parámetros de calidad. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional, al igual que compras de los fondos especulativos.

Maiz

El cereal extendió su tendencia bajista. Temprano se negoció a $ 900/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín o con entrega hasta el 30/06 en Gral. Lagos. Luego la disposición a pagar de los exportadores en el recinto se ubicaba en $ 880/ton sin descarga. Sobre terminales portuarias prácticamente no había compradores que mejorasen estos valores al cierre de la operatoria. Se negociaron unas 20.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acoplándose a las subas de la soja por compras de oportunidad de los especuladores frente al debilitamiento del dólar. En distintas regiones productoras de Estados Unidos se temen perdidas de superficie por anegamientos tras las intensas lluvias de los últimos días, dando sostén adicional a los precios.

Comentarios