La semana comenzó sin grandes vaivenes en el mercado local

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de subas. El trigo lideró la jornada, ante la posibilidad de que Rusia aplique medidas para limitar sus exportaciones durante los próximos meses. Esta situación contagió al maíz, favorecido además por el debilitamiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo. Por su parte, la soja finalizó con leves alzas, evidenciando un rebote técnico tras la fuerte caída del viernes.

Soja

El mercado externo de referencia careció de una tendencia definida, alternando subas y bajas a lo largo de la jornada. Esta situación generó gran incertidumbre a nivel local y pocos negocios.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.300/ton por soja con descarga inmediata, sin cambios respecto del viernes. Sin embargo, el grueso de la oferta se posicionaba a cifras más elevadas. Dado que las puntas permanecieron muy alejadas hasta la tarde, la rueda cerró con escasos negocios.

En Rofex los futuros con entrega en diciembre cayeron u$s 5/ton y ajustaron a u$s 281/ton, cifra equivalente a $ 2.395,9/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 2.610 toneladas.

Por soja de la próxima campaña no se escucharon valores concretos. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 250,4/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, logrando sostenerse tras las fuertes caídas del viernes. Los fondos especulativos aprovecharon para efectuar compras de oportunidad ante el debilitamiento del dólar y el rebote del precio del petróleo. La debilidad de la economía de China limitó el potencial de ganancias, por los temores de desaceleración de la demanda durante los próximos meses.

Maiz

La exportación comenzó ofreciendo $ 980/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque luego concertó negocios a $ 1.000/ton. Otro comprador en Gral. Lagos mejoraba hasta $ 1.030/ton sin descarga, aunque los vendedores le exigían $ 1.050/ton.

Por maíz de la próxima campaña se pagaron u$s 135/ton con entrega en abril en Timbúes, igual precio que desde abril hasta junio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. La descarga diferida hasta junio y julio se pagaba u$s 133/ton. Entre todas las posiciones de entrega se negociaron unas 5.000 toneladas.

En Rofex no hubo operatoria en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron levemente en alza, sostenidos por la suba del precio del petróleo y debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Las fuertes subas del trigo motivaron cobertura de posiciones cortas entre los fondos especulativos, al igual que el registro de inspecciones de exportación que dio a conocer el USDA.

Trigo

Un molino en Chabás ofreció $ 900/ton por el cereal con gluten 22 y PH 76 en operaciones con descarga inmediata. Por el lado de la exportación, sólo un participante se mostró interesado en cerrar negocios, pagando u$s 130/ton sobre Gral. Lagos con entrega en enero o febrero con PH 78 y proteína 10,5%.

En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo subieron con fuerza, alcanzando los valores más elevados desde junio ante los temores de que Rusia pueda aplicar medidas para frenar su flujo de exportaciones durante los próximos meses. Los pronósticos de clima excesivamente frio en la zona del Mar Negro brindaron sostén adicional, generando potencial de daño sobre la superficie de trigo y cebada que aún no cuenta con cobertura de nieve.

 

Comentarios