La semana comenzó con valores firmes en el recinto

Los compradores locales de soja incrementaron su disposición a pagar en virtud de la activa competencia existente en la plaza y las subas que mostró el mercado externo de referencia.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 1.950/ton con descarga inmediata o a muy pocos días. Ante la necesidad de mercadería algunos compradores podían conceder hasta el rango de $ 1.970 a 1.980/ton para entrega en mayo o por lotes de tamaño significativo, mientras que los grandes lotes exigían los $ 2.000/ton. Se realizaron negocios por 40.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica en período de delivery ajustaron a u$s 222,4/ton, en alza u$s 2,3/ton respecto del viernes.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por quinta rueda consecutiva, favorecidos por nuevas medidas de estímulo en la política monetaria de China y la posibilidad de que protestas de camioneros afecten la llegada del poroto a los puertos brasileños. Las ganancias del precio del petróleo brindaron sostén al aceite de soja, acoplándose como factor alcista adicional.

Trigo

Por trigo Cámara con entrega en Puerto Gral. San Martín los precios se ubicaron en $ 900/ton, mientras que con proteína 10,5% y PH 78 los valores llegaban a u$s 145/ton para el mes de diciembre. Al igual que en los últimos días, la molinería en Rosario ofreció $ 1.200/ton con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata, cayendo a $ 1.150/ton con gluten 26. El volumen negociado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos tras el buen desempeño de las inspecciones de exportación durante la última semana. De todos modos, las ganancias se vieron limitadas por la mejora de las condiciones climáticas en las planicies de Estados Unidos.

Maiz

La exportación ofreció abiertamente $ 1.000/ton con descarga inmediata sobre San Lorenzo bajo la condición grado 2, igual precio que en Puerto Gral. San Martín para la entrega durante mayo, junio y julio. Otro participante buscaba la entrega diferida hasta el período comprendido entre 15/05 y 15/06, ofreciendo u$s 113/ton. En total se intercambiaron unas 8.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados en dos semanas. Señales técnicas de venta y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas reafirmaron la acción vendedora de los fondos especulativos. La siembra pudo avanzar hasta el 9% de la superficie de intención proyectada, frente a un 2% de avance reportado a la semana pasada.

Comentarios