La semana comenzó con fuertes bajas en los mercados externos

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con mayoría de bajas. La soja se vio presionada por el avance de la trilla en Estados Unidos y las mejores condiciones climáticas en Brasil, mientras que el maíz sufrió ante el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo. Por su parte, el trigo operó con mucha volatilidad y finalmente ajustó en alza, sostenido por las menores proyecciones de cosecha en Rusia y Ucrania para el año 2015.

Soja

Las pérdidas del complejo oleaginoso en Chicago afectaron la capacidad de pago de la industria regional. A cualquier precio alcanzable por los compradores el volumen dispuesto a cerrar negocios en la plaza era poco significativo.

Las fábricas ofrecieron $ 2.420/ton con descarga inmediata sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos. Temprano un comprador no tradicional deslizó un ofrecimiento a $ 2.500/ton, pero por la tarde su disposición a pagar era menor. Por la tarde, las condiciones de mercado condujeron a los vendedores a intentar arbitrar sus operaciones vía mercados a término.

En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 291,5/ton, cifra equivalente a $ 2.479,8,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 3.420 toneladas. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 251,8/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante los pronósticos de lluvia en las regiones productoras de Brasil para las próximas dos semanas y el rápido avance de la trilla en Estados Unidos durante los últimos días, que contribuyó a normalizar la llegada de materia prima a las fábricas. La caída del petróleo y el fortalecimiento del dólar ejercieron presión adicional.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.010/ton por maíz con descarga inmediata, aunque algunas operaciones bajo esta condición se cerraron a $ 1.020/ton. El precio abierto quedó en $ 1.000/ton para la entrega entre el 15/11 y 15/12, con posibilidad de mejorar hasta $ 1.010/ton. Sobre Gral. Lagos, en tanto, un exportador convalidaba hasta $ 1.050/ton con entrega en enero y febrero, mientras que otro participante pagó u$s 127/ton sobre San Lorenzo para la entrega en febrero o marzo. Este precio caía hasta u$s 125/ton en abril o mayo sobre Puerto Gral. San Martín. El volumen intercambiado fue de unas 6.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, condicionado por las bajas del complejo oleaginoso, la caída del precio del petróleo y el pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La colecta del cereal también avanzó rápidamente durante los últimos días, aunque se especula que el productor privilegió a la soja por sobre el maíz.

Trigo

Un exportador ofreció $ 1.050/ton en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, aunque el precio contaba con margen de mejora hasta $ 1.100/ton dependiendo del lote. Otro participante mejoraba hasta $ 1.200/ton sin descarga con proteína 10,5% y PH 78. El resto de los valores escuchados correspondía a la descarga diferida, negociándose hasta u$s 145/ton para la entrega en diciembre y enero, u$s 148/ton en febrero y u$s 152/ton en marzo, siempre en condiciones cámara. El volumen intercambiado fue de 8.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, ante la expectativa de una caída en la producción de Rusia y Ucrania, países afectados por clima adverso y debilitamiento de sus monedas frente al dólar. El volumen de inspecciones de exportación en Estados Unidos durante la semana se ubicó por debajo de lo esperado, generando presión adicional.

 

Comentarios