La operatoria local recuperó parte del dinamismo perdido

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, revirtiendo la tendencia de ayer. La soja se vio favorecida por el clima seco en Brasil, que demora el inicio de los trabajos de implantación, mientras que el maíz reaccionó favorablemente a la recuperación del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar. En el mercado físico de Estados Unidos las bases de soja son más fuertes que las de maíz en los principales puntos de entrega, lo que advierte que el flujo de comercialización de la oleaginosa podría ser más rápido que el del cereal en las próximas jornadas. Por su parte, el trigo ajustó en alza ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos.

Soja

Las fábricas se mostraron cautas, pero su necesidad de materia prima las llevó a convalidar las mejoras externas sobre las horas de la tarde.

Los habituales compradores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, aunque circulaba una idea de precio en torno a $ 2.320/ton para pequeños lotes con descarga inmediata. Este valor contaba con margen de mejora hasta $ 2.350/ton en algunos casos, aunque había vendedores que se posicionaban a la espera de cifras más elevadas. Dada la gran diversidad de lotes en la búsqueda de cambiar de manos se estiman operaciones por 60.000 toneladas.

Por soja con entrega en abril o mayo tampoco se realizaron ofrecimientos concretos, aunque la disposición a pagar rondaba los u$s 235/ton.

En Rofex se negociaron los futuros condición fábrica en período de delivery a u$s 275/ton, cifra equivalente a $ 2.331,6/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. La soja con entrega en mayo en condiciones fábrica al cierre ajustó a u$s 244,9/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, rebotando tras las bajas de ayer por la acción compradora de los fondos especulativos y las señales técnicas de compra. Tanto el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas como la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional, al igual que la preocupación que genera el clima seco en las regiones productoras de Brasil.

Trigo

En el segmento disponible de los molinos se pagaron $ 1.230/ton con gluten 24%, mejorando hasta $ 1.280/ton con gluten 29%, con entrega sobre Chabás y pago al contado. En Rosario los precios quedaron en $ 1.200/ton con descarga inmediata por trigo artículo 12 y PH 76. La exportación en Puerto Gral. San Martín, por su parte, ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara y $ 1.200/ton con 10% de proteína y 78 de peso hectolítrico.

Por trigo con entrega en diciembre o enero la disposición a pagar se ubicó en u$s 145/ton en condiciones Cámara, mejorando hasta u$s 150/ton con proteína 10,5% y PH 78.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, alcanzando su valor más elevado en el último mes ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. La debilidad del dólar brindó sostén adicional, favoreciendo la posibilidad de que compradores internacionales vuelvan a recurrir al origen norteamericano.

Maiz

La exportación ofreció $ 950/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín o grado 2 sobre San Lorenzo. El precio contaba con margen de mejora hasta $ 980/ton sin descarga o en operaciones diferidas hasta noviembre de parte de algunos compradores. Según trascendió, un participante más agresivo podía llegar hasta $ 1.000/ton por lotes grandes grado 2.

Los ofrecimientos por maíz de la cosecha nueva se ubicaron en u$s 118/ton para entrega desde marzo hasta mayo y en u$s 115/ton desde junio hasta agosto. Los negocios totalizaron 15.000 toneladas entre todas las posiciones.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, acompañando las subas del petróleo y la soja por las compras de los fondos especulativos. En general, las bases del mercado físico en Estados Unidos favorecen un mayor flujo de ventas de la oleaginosa durante los próximos días, generando cierta retracción en la oferta de maíz.

 

Comentarios