Jujuy busca consolidarse como productora de miel orgánica

En el marco del módulo apícola del Programa de la Micro – Región San Pedro y La Esperanza, que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Comité de Gestión y Seguimiento, se están instalando en las distintas locaciones los apiarios que contienen las 1.500 colmenas orgánicas que conforman actualmente el Proyecto de Desarrollo Productivo Apícola.

Además, se está impulsando, en lo inmediato, la ampliación del emprendimiento hacia un total de 2.500 colmenas en una primera etapa. De esta manera Jujuy pretende posicionarse en el sector de la apicultura orgánica al nivel de principales provincias productoras como Santiago del Estero, Entre Ríos o Córdoba. 

En el transcurso de la semana que comenzó el 20 de abril, están arribando los primeros núcleos vivos que completarán las colmenas, a ser distribuidas en siete apiarios de la zona. Estos son los enjambres fundacionales a ser instalados para poblar las colmenas propiamente dichas e irán llegando gradualmente durante lo que resta del mes de abril y el mes de mayo.

“Es un logro de un equipo de actores institucionales, pero especialmente de las personas de la Micro – Región que confiaron en este proyecto y hoy pueden ver las colmenas que ellos construyeron instaladas en terreno, haciendo realidad el inicio de la actividad productiva. Con una base de 2.500 colmenas orgánicas queremos consolidar una auténtica cuenca apícola del Ramal”, expresó Oscar Insausti, Secretario General de la Gobernación de Jujuy y miembro del Comité de Gestión y Seguimiento.

Insausti agregó que, las personas que se han capacitado en el Centro de Educación Agrícola de San Pedro, construyeron las colmenas cumpliendo con las normas estipuladas para la obtención de la certificación orgánica de la miel a ser producida. Son 65 jóvenes que se encuentran trabajando de modo organizado para llevar adelante este emprendimiento, grupo que próximamente se ampliará a 120 personas con las nuevas colmenas, generando puestos de trabajo genuinos y dándole a la región un salto cuantitativo y cualitativo en lo que a producción apícola se refiere.

Desde la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que acompaña este Proyecto, manifestaron que también se está llevando adelante la capacitación y las acciones necesarias para lograr la certificación de Comercio Justo, que agrega un 10% al valor de venta del producto.

Los apicultores de la Micro – Región además han sido diplomados en el Centro de Educación Agrícola recibiendo titulación del Ministerio de Educación de la Provincia y se encuentran próximos a iniciar allí un curso de floricultura, una actividad complementaria con la apícola. Desde la UCAR se encuentra muy positiva esta articulación y se trabaja además en la identificación de proyectos de desarrollo relacionados con este sector, de alta potencialidad en la zona.

La miel orgánica es un producto de exportación con agregado de valor en origen por las condiciones en las que se produce y el cuidado que debe mantener el apicultor en el manejo de cada colmena. Actualmente, en la Argentina, se exporta el 98% de la miel orgánica producida, principalmente a Europa, Estados Unidos y Japón. En la provincia de Jujuy la producción de miel orgánica es prácticamente nula y las condiciones agroecológicas y florísticas de la región de las Yungas hacen de este emprendimiento una oportunidad con un futuro alentador para los productores involucrados. El potencial de la región para alcanzar una tercera floración permite un mayor rendimiento de cada colmena, convirtiéndose en una ventaja comparativa a ser aprovechada en un marco de sustentabilidad ecológica.

Comentarios