Juan F Rossetti: “Tenemos las mejores tierras, el mejor clima, muy buenos productores y los peores políticos”

Integrante de una misión técnico comercial santafesina del sector agroindustrial a ese país, destacó la potencialidad australiana, aún bajo condiciones naturales menos favorables que las argentinas. 

El lunes pasado, una comitiva integrada por empresarios de Santa Fe, encabezada por el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, partió con destino a Australia.

La misión con objetivos técnicos y comerciales tiene entre sus integrantes al empresario Juan Félix Rossetti, productor agropecuario, con quien ON24 dialogó para conocer sus primeras impresiones de la agenda de trabajo:

“En Argentina tenemos mucha mejor tierra, mejor clima y muy buenos agricultores. Acá (refiriéndose a  Australia) pueden hacer una cosecha en invierno porque llueve 500 mm anuales.  El verano es seco y caluroso y no les permite cosechar” De igual manera Rossetti destacó: “los campos australianos subieron un 100% su valor, porque están aprovechando a a pleno el clima y El Niño, que juega a favor de Australia. Hoy está lloviendo bien para la zona. Sumado al contexto de precios internacionales, todo eso hace que el rendimiento de los campos sea mejor y por ende valgan más. Argentina no sólo se empobrece porque no le dejan ganar lo que realmente se merece el sector agropecuario -ganancia que además invertiría- sino que al ganar menos también vale menos Argentina”.

   

Continuando con el análisis y compartiendo su experiencia de intercambio, el empresario agregó: “Cuando uno habla en Australia de las retenciones, del castigo a la gente que busca exportar, el diferencial cambiario y todas las contras que tenemos en Argentina les estás contando un cuento de ciencia ficción y no creen que pueda pasar”.

“Estamos hablando con un país que exporta el 90% de su carne, están enfocados en ver cómo satisfacen a su cliente en el exterior”. En el otro extremo de ese comparativo Rossetti afirmó: “Tenemos las mejores tierras, el mejor clima, muy buenos productores y los peores políticos”

Sobre un comparativo a nivel técnico científico de ambos países, Rossetti destacó el nivel alcanzado por el sector privado en el terreno de la innovación: “Muchas de las cosas que estamos viendo también las implementamos en nuestras empresas”, remarcando que en el caso del sector agropecuario, Argentina tiene los mejores productores, con las peores políticas públicas. 

SOBRE LA MISION SANTAFESINA

Destinada a promocionar empresas santafesinas dedicadas a la producción de maquinaria agrícola, genética ganadera, biotecnología y agtech, la misión encabezada por el Ministro Costamagna, estuvo integrada por: Tanzi SA, Alfaterra SRL, Maquinarias Agrícolas Ombú S.A, Tecsar S.A, Acronex S.R.L, Bioceres S.A, Las Taperitas S.A, Estancia Los Charabones S.A, Estancia La Carreta S.A, Rossetti SACIFI, y son oriundas de las localidades de Arequito, Funes, Las Parejas, María Susana, Rafaela, Rosario, San Vicente, Santa Fe y Villa Minetti.

También acompañaron representantes de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado S.A, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Braford Argentina.

Comentarios