Importantes volúmenes de ventas

Al igual que en la rueda anterior, el mercado de la oleaginosa continúa sin cambios significativos. La oferta está visiblemente retraída y los compradores siguen poco participativos en la operatoria.

En el recinto no se escucharon ofertas concretas, tanto en lo que respecta a entrega cercana como en posiciones de cosecha nueva. En el segmento disponible algunos compradores tenían una idea de precio en torno a $ 2.500/ton, mejorando por lote. En tanto, los pocos vendedores que circulaban en la plaza exigían valores entre $ 2.550 y 2.600 por tonelada.

En Rofex los futuros de soja operaron entre estables y al alza. La soja fábrica enero ajustó a u$s 237/ton, sin cambios con respecto a la jornada de ayer.

En el mercado de Chicago finalizaron en alza a espaldas de compras de oportunidad en el mercado de harina de la oleaginosa, ante expectativas de que un menor ritmo de procesamiento pueda generar una escasez del insumo forrajero. Los nuevos mandatos para biocombustibles de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. también favorecieron la acción compradora. El retroceso de los futuros de aceite de palma, uno de los principales sustitutos del derivado de la soja, presionaron a la oleaginosa a la baja.

Trigo

Mercado con ofertas alcista en la tarde de martes. La exportación pagó $ 1.250/ton por trigo cámara con descarga. Sobre Rosario los precios se ubicaron en $ 1.700/ton con gluten 26 y $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76. En cuanto a los forwards para el año próximo, sobre Puerto Gral. San Martín se pagaron u$s 155/ton con entrega en enero, con posibilidad que dicho valor ascienda en u$s 5/ton por lotes importantes. En tanto, por la mercadería con descarga en marzo el valor de compra se ubicó en u$s 160/ton en marzo. Entre todas las posiciones se estiman operaciones por 15.000 toneladas.

En Rofex los futuros con vencimiento en enero se negociaron a u$s 160/ton, con un volumen intercambiado de 30 toneladas.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con a la baja, tras que durante la tarde de ayer el USDA mostrase una mejora en la condición del cereal norteamericano ya emergido. El organismo calificó un 55% de los cultivos en estado bueno a excelente, dos puntos porcentuales por encima de lo relevado para la semana anterior. Si bien el dólar se debilitó ligeramente durante la jornada de hoy, el trigo norteamericano continúa siendo poco competitivo frente a alternativas tanto del este como oeste europeo.

Maiz

Los precios abiertos del cereal con descarga aumentaron hasta $ 1.300/ton grado 2 sobre San Lorenzo. En posiciones de cosecha se escuchó una gran dispersión de valores, destacándose los u$s 150/ton para la entrega abril/mayo que pagaba un comprador sobre Puerto Gral. San Martín. En total se estiman operaciones por 60.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con subas alza, favorecidos por un incremento en los mandatos para el uso de etanol en la mezcla de combustibles para el período 2014-2017, al igual que por las fuertes lluvias que dificultan la exportación desde Brasil. Las exportaciones del grano desde este último país habrían mostrado un leve retroceso en el mes de noviembre, totalizando algo menos de 4,8 millones de toneladas, de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio brasilero.

Comentarios