“Hay que convivir con plagas o determinados umbrales”

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina reconoció durante su seminario, que desde hace un tiempo se nota una falla en la transferencia de conocimientos a los productores agropecuarios, ya que los resultados del cultivo muestran muchas dificultades de manejo.

En ese ámbito, se dijo que los profesionales de la cadena son los encargados de generar datos sobre cómo utilizar las tecnologías. “Esta es nuestra tarea fundamental y por eso el próximo paso para abordar esta problemática pasa por entender que ya no solo se necesita capital y tecnología para producir soja, sino también conocimiento”, remarcó el Dr. Marcelo Carmona.

El fitopatólogo, reconoció que estas reuniones de la capacitación, sirven para entender más el cultivo. “Aceptar culturalmente que hay alternativas  de manejo -más allá de la impactante tecnología- que todavía no han sido utilizadas y que deberían ser incorporadas”.

En otro aspecto, Carmona remarcó que las fallas de la soja se producen porque los productores buscan la eliminación de las plagas y una mayor rentabilidad con la menor contaminación, entonces a veces es necesario entender que hay que convivir con plagas o determinados umbrales.

 “No se deben utilizar los productos todos los años en aumento de dosis y secuencia repetidas. Esto pasa porque no hay conocimiento; se cometen errores,  ya que al desconocer se toman estas medidas”, reconoció con preocupación. 

Comentarios