Gran actividad alrededor de la soja

Los valores negociados mostraron gran variabilidad dependiendo de las condiciones de entrega, concediéndose fuertes premios en negocios diferidos hasta mayo y junio. Se realizaron operaciones por 100.000 toneladas a precio firme.

Temprano se realizaron negocios puntuales a $ 1.850/ton con descarga entre el miércoles y jueves de esta semana, mientras que para la entrega diferida hasta el fin de semana los valores se ubicaron en $ 1.870/ton. Por la tarde las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Ricardone, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 1.920/ton con entrega en mayo, mientras que sobre Arroyo Seco otro comprador pagaba $ 1.930/ton en condiciones Cámara. Bajo diferentes modalidades de entrega durante los meses de mayo y junio el precio llegó hasta el rango de $ 1.950 a 1.970 por tonelada.

El diferencial según fechas de entrega también se trasladó a la plataforma electrónica de Rofex. En los contratos a 7 días la soja condición fábrica ajustó a u$s 211/ton, mejorando hasta u$s 217,5/ton en los futuros con vencimiento en mayo. Entre ambas posiciones el volumen totalizó 4.440 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por nuevos compromisos de exportación anunciados por el USDA para la campaña 2015/16. Las ganancias del complejo fueron lideradas por la harina, ante los menores temores de caída en la demanda tras la aparición de brotes de gripe aviar en granjas de Iowa. La noticia de que China mantendrá sin cambios su precio interno de adquisición fue otro factor alcista, pues podría desalentar aún más la producción y expandir la importación. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional a los precios.

Trigo

La demanda del cereal fue diversa en el recinto. En el segmento disponible se pagaron abiertamente $ 900/ton por trigo Cámara en Puerto Gral. San Martín o artículo 12 para la molinería en Rosario. En este último segmento los valores mejoraban hasta $ 1.150/ton con gluten 26 y $ 1.200/ton con gluten 28, siempre con PH 76 y entrega en Rosario. Para la descarga diferida hasta julio la exportación pagaba u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78.

También hubo ofrecimientos que involucraron al cereal de la próxima campaña. Sobre Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara los valores partían de u$s 120/ton en el mes de diciembre, mejorando hasta u$s 138/ton en enero con proteína 10,5% y PH 78. El volumen negociado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, rebotando tras caer hasta el nivel más bajo desde julio de 2010, en un marco de débil demanda externa y la estabilización en la condición de los cultivos de invierno en Estados Unidos. Una cobertura de posiciones vendidas de los fondos posibilitó las ganancias de los últimos tramos de la operatoria.

Maiz

La exportación en San Lorenzo ofreció $ 950/ton por maíz grado 2 con descarga, mejorando hasta $ 990/ton sobre Puerto Gral. San Martín con entrega en mayo. En negocios sin descarga algunos participantes pagaron $ 1.000/ton ante la gran competencia existente en la plaza. En negocios diferidos hasta junio y julio los ofrecimientos partían de u$s 113/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote.

Se estiman negocios por 8.000 toneladas con precio.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz alternaron subas y bajas y ajustaron con saldo dispar. El debilitamiento del dólar y compras de oportunidad tras las recientes caídas concedieron cierto sostén, al igual que el poco interés de los productores norteamericanos en cerrar negocios. Sin embargo, el rápido avance de las siembras en Estados Unidos condicionó la marcha de la operatoria, al igual que la caída del precio del petróleo.

Comentarios