Fuerte crítica del presidente del Rofex a los piquetes de los camioneros

“Alteran los contratos que se hacen de buena fe”, afirmó Andrés Ponte

En el marco de las VIII Jornadas de Escenarios Granarios, que tuvo lugar ayer en Fundación Libertad, el presidente del Rofex, Andrés Ponte, dialogó con ON24 sobre el conflicto de transportistas autoconvocados, que realizaron durante una semana piquetes en el ingreso a las plantas cerealeras de Timbúes.

“La realidad es que muy difícil adaptarnos a estos tiempos en los que los conflictos son permanentes”, manifestó Ponte. “Es difícil encontrar periodos prolongados en los que la operatoria sea normal. Todo esto genera costos en toda la cadena, que alguien los paga, porque no se pueden organizar ni coordinar las cargas de los barcos”, agregó.

Debido a esta medida de lucha, en la que los camioneros reclamaban se disponga una tarifa única para el transporte de cereales, las plantas de Renova, Cofco y Dreyfus se vieron afectadas para llevar adelante el procesamiento de granos con normalidad. Cabe destacar que entre las tres acumulan una capacidad de molienda de cerca de 40 mil toneladas diarias, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los piquetes fueron levantados en la madrugada de ayer, sobre las 4 am, luego de la intervención de Gendarmería y Policía de Santa Fe.

“Estos conflictos traban toda la cadena; cuando no son los cargadores, son los autoconvocados, los recibidores de los puertos, los aceiteros o los marítimos: cualquier punto de la cadena que toquen, se corta toda la distribución, se alteran los contratos que se hacen de buena fe y se generan costos en la logística interna y externa”, lamentó el titular de Rofex.

Respecto al impacto de estas medidas de lucha en los contratos, Ponte indicó que “cuando los precios están en suba, es más fácil que se prorroguen; el problema sucede cuando los precios vienen a la baja y los contratos vendidos en pre-cosecha son más altos”.

Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, el directivo Guillermo Wade indicó a ON24 que en esta oportunidad se trató de piquetes parciales, aunque señaló que algunas plantas “se vieron afectadas” en el abastecimiento de granos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había subrayado el viernes pasado, en el marco del X Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, que “el camino no es cortar las rutas” y que “en agosto habrá una nueva negociación de las tarifas de referencia, que seguramente tendrá una actualización”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios