Excelentes perspectivas para la cosecha brasileña

Estamos hablando del quinto país más poblado del mundo, con un total de 200,4 millones de habitantes (Año 2013). También es el quinto país en el globo terráqueo con mayor superficie, siendo superado nada más que por Rusia, Canadá, Estados Unidos y China. Obviamente, es el más grande en extensión de América Latina y es uno de los productores y exportadores de productos agrícolas más importantes a escala mundial. 

Brasil cuenta con un gran potencial de crecimiento para su producción agrícola, ya que el clima posibilita dos o más cosechas al año. Cuenta con grandes extensiones de áreas cultivables que todavía no han sido aprovechadas, disponibilidad de agua, productores e industrias agrícolas con un excelente nivel tecnológico y empresarial en el marco de una demanda mundial de alimentos en crecimiento. Pero ante todo, Brasil tiene un gran potencial en materia de demanda de productos agroindustriales por parte de su propio mercado interno.

Con una gran variedad de zonas climáticas, Brasil es el primer productor en el mundo de cítricos, jugo de naranja concentrado y congelado, caña de azúcar y café. Es el segundo productor de soja a nivel mundial y el tercero en tabaco y aves. De igual manera, se encuentra en la lista de los cinco primeros países en la producción de maíz y arroz y entre los primeros 10 productores de carne de bovino, siendo autosuficiente en la mayoría de los productos agrícolas. Estos productos agropecuarios citados son los que más se han venido desarrollando en Brasil durante los últimos 20 años y ocupan una posición destacada en la agroindustria. Es importante destacar que el complejo cafetero mantiene su importancia por su contribución a la balanza comercial y en el abastecimiento interno, ya que el país sudamericano es el principal consumidor de café en el mundo. La industria agrícola incluye además la producción de energía a través de biomasa, área en la que Brasil es líder mundial.

Brasil tiene condiciones para operar a gran escala en los agronegocios internacionales, pues es el único país del mundo, con una infraestructura razonable, que dispone en abundancia del factor de producción más escaso a escala mundial: tierra cultivable con un área total de aproximadamente 230 millones de hectáreas. Se estima que aún no se ha explotado cerca de 90 millones de hectáreas, el equivalente a dos veces y media el área total sembrada por Argentina anualmente con granos y cultivos industriales (36,5 millones de hectáreas).

Las principales regiones productoras agropecuarias del país se encuentran al Sur y Centro – Oeste del país distinguiéndose por la variedad climática, los patrones específicos de cultivo y el tamaño de las granjas. Dentro de esas zonas se desarrolla la producción de maíz, soya, trigo, arroz y algodón, que compiten con otros cultivos y actividades agropecuarias como el ganado, café, naranja, caña de azúcar entre otros.

Las noticias de esta semana vuelven a confirmar la importancia de Brasil en la agricultura mundial y su fuerte crecimiento. La CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento) emitió el informe de estimaciones de producción nacional correspondiente al mes de diciembre del 2014 donde afirma que la presente campaña 2014/2015 puede llegar a arrojar un resultado record en materia de producción de granos con un total de 201,5 millones de toneladas. La estimación para la presente campaña estaría superando al ciclo anterior 2013/2014, donde se registró una producción de 193,4 millones de toneladas. El crecimiento sería en valores absolutos de más de 7 millones de toneladas de granos en el año.

 

En el cuadro N°1 y 2 que exponemos, hemos detallado la totalidad de los cultivos de verano e invierno de Brasil comparando la estimación de la CONAB para la campaña 2014/2015 con el ciclo anterior (2013/2014). Allí podemos observar que el cultivo más importante es la soja. Se estima que este año que la producción aumentaría de 86,1 millones de toneladas (2013/2014) a 95,8 millones de tn. De confirmarse la estimación, serían casi 10 millones de toneladas más de poroto respecto del año anterior. De esta forma, la soja explicaría casi la totalidad del aumento en la producción de granos que evidenciaría la economía brasileña.

 

En cuanto a las perspectivas de que se concrete efectivamente esa excelente producción de soja, el informe de la CONAB del 10 de diciembre de 2014 indica que las regiones Centro-Oeste y Sur – principales áreas productoras de semillas oleaginosas en el país- muestran condiciones climáticas favorables para los cultivos, con buenas previsiones futuras en materia de lluvias. Incluso en la figura que se adjunta puede verse la condición hídrica para el cultivo de soja al mes de Noviembre en los principales estados productores de Brasil. Es favorable en casi todas las jurisdicciones.  

El segundo cultivo en importancia es el maíz. La CONAB estima que la producción caería levemente en la presente campaña. De 79,9 millones de toneladas de maíz registradas en el 2013/2014, la producción en la presente campaña sería de 78,6 millones de tn. Recordemos que Argentina destina al circuito comercial anualmente cerca de 25 millones de toneladas de este cereal. 

El tercer cultivo a nivel productivo en Brasil es el arroz. La producción de este cereal en la presente campaña estaría cerca de las 12,2 millones de toneladas. Registraría una leve suba respecto del año anterior, ya que en el 2013/2014 la cosecha arrojó un valor de 12,1 millones. El cuarto cultivo en importancia es el trigo. En la campaña del presente año 2014, Brasil cosechó casi 6 millones de toneladas. Es importante destacar que nuestros hermanos limítrofes importan anualmente cerca de 7 millones de toneladas de trigo, resultando su producción de este cultivo de invierno claramente insuficiente para atender a su mercado interno.

La producción de algodón viene descendiendo en Brasil y alcanzaría este año las 3,9 millones de toneladas.

Por último, las estimaciones de área sembrada total de Brasil con granos muestran un aumento de unas 800.000 hectáreas este año. Se estarían implantando cerca de 57,8 millones de hectáreas en la campaña 2014/2015, superando los 56,9 millones del año anterior. Lo llamativo es el gran crecimiento del área sembrada con soja, donde este año se estarían incorporando cerca de 1,5 millones de hectáreas, pudiendo alcanzar el área total unos 31,6 millones.

Estarían mejorando también los rindes de los principales cultivos. En soja el rinde promedio llegaría a 30,2 quintales por hectárea, cifra superior a los 28,5 qq/ha de la campaña anterior. En maíz también se registrarían mejoras: de 50,5 quintales por hectárea en el 2013/2014 se alcanzarían en el presente ciclo 51,22 qq/ha.

Estos indicadores parecen evidenciar que -si se mantienen buenas condiciones meteorológicas para los cultivos- Brasil se encaminaría a lograr una producción de granos record, especialmente en poroto de soja. El problema es el efecto que tendría y tiene actualmente sobre los precios internacionales del poroto esta gran producción, la cual se sumaría -a su vez- a la buena cosecha que se espera en Argentina para el primer semestre del año próximo.

 

Autor: Julio Calzada – BCR 

 

 

Comentarios