En Timbúes, Macri dejó la puerta abierta para discutir aranceles y retenciones

El presidente encabezó la Mesa Nacional de Soja

Mauricio Macri dejó una puerta abierta para discutir los aranceles diferenciales. Se trata de uno de los reclamos centrales de la industria de derivados oleaginosos, que, a partir de la eliminación y reinstalación de retenciones, asegura que está en desventaja frente a sus principales competidores mundiales, al tiempo que advierte por la primarización de las exportaciones.

El presidente llegó esta mañana a la planta de Renova en Timbúes para, luego de una recorrida por las instalaciones, encabezar la Mesa Nacional de Soja que reunió a los principales actores de la cadena. Macri arribó acompañado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Producción, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevhere; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; al tiempo que compartió la cabecera con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz.

Luego de un encuentro que duró aproximadamente dos horas, en el que -según fuentes de la industria- “se tocaron todos los temas”, el mandatario dio un breve discurso en el muelle de la terminal,  en el cual puso en relieve la importancia de la industria, los buenos resultados de la gira por Asia (con algunos anuncios para el sector de aceitero) y volvió a traer a colación “la tormenta” que empujó al gobierno nacional a reinstalar las retenciones a los cultivos y eliminar los diferenciales arancelarios de los que gozaban las exportaciones de derivados oleaginosos (producción y exportación de harina y aceite de soja) hasta septiembre de 2018.

En la reunión también se tocaron temas de logística e infraestructura, entre los que se destacó la importancia de la recuperación del Belgrano Cargas, el sistema de turnos para operaciones de carga y descarga de camiones en las terminales portuarias,  y la puesta en marcha de la iniciativa nacional “Cosecha Segura” que tiene como objetivo reforzar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias.

Sin anuncios concretos para el sector, el presidente se mostró abierto a continuar estudiando la posibilidad de reinstalar el escalonamiento arancelario y los reintegros a las exportaciones. En este sentido, Macri invitó a las entidades del sector a una próxima reunión con Dujovne, en la que se evaluará el impacto fiscal de una medida de este tipo. 

REDACCIÓN ON24

 

 

 

 

 

Comentarios