El trigo representa una gran oportunidad

Desde la cadena prevén mejores márgenes para el cultivo respecto de la campaña pasada.

La Federación de Acopiadores de Cereales volverá a poner sobre el tapete la importancia del trigo en la Argentina y reunirá a los más prestigiosos especialistas para compartir toda la información técnica y económica que se necesita para encarar la nueva campaña. Desde su plataforma www.atotrigo.com.ar, de 9 a 18, en 6 paneles, la jornada online se transmitiría vía streaming en forma gratuita. El lema: “Una gran oportunidad”.

En 2019, Argentina exportó por 65.000 millones de dólares. El 64% de ese valor lo aportó el sector agropecuario. Sólo a un cereal como el trigo correspondió el 5%. La cifra es muy significativa considerando que, por ejemplo, la industria farmacéutica contribuyó con el 2% de las exportaciones, en tanto la industria automotriz lo hizo con el 10% y el complejo petroquímico con el 8%.

Nadie duda que el indiscutido rol preponderante que tiene la agroindustria en el país se verá potenciado este año. Y en este contexto, será nuevamente el cultivo de trigo un gran protagonista. Para Daniel Miralles, coordinador técnico de la jornada A Todo Trigo, la que viene será una campaña auspiciosa. “Tenemos una recarga de agua útil en el perfil que es muy buena. Tenemos cubiertos prácticamente el 80% de los perfiles de las regiones trigueras y las proyecciones climáticas auguran un año neutro. Por otro lado, también los precios muestran una evolución favorable. Se proyecta un valor FOB por encima de 200 dólares por tonelada de trigo en los mercados a futuro para enero 2021”, repite el especialista de la FAUBA. A su vez, desde la cadena prevén mejores márgenes para el cultivo respecto de la campaña pasada, con destacados resultados para los modelos de doble cultivo trigo/soja.

El especialista enumera que desde el punto de vista genético hay nuevos materiales, en la campaña pasada se han registrado rindes de más de 7 Ton/ha en las regiones de alto potencial y todo indicaría que esta campaña podría ser similar desde el punto de vista climático.

Para Miralles, incluso es muy probable que la superficie de cebada se reduzca levemente en el sudeste de Buenos Aires y pase a ser ocupada por trigo. La superficie estimada para trigo es de 7 millones de hectáreas y algunas proyecciones hablan de un crecimiento del 5%.

En esta contexto, y como es habitual, A Todo Trigo reunirá a los más reconocidos especialistas en la materia. Uno de los ejes será la información técnica para ser aplicada a esta campaña. “El 90% del área de trigo va a estar cubierta por la información que los expertos abordarán sobre temas clave como la elección de variedades, recomendaciones de fertilización combinada con calidad, y por supuesto el manejo de las restricciones por plagas, enfermedades y malezas”, sostiene el coordinador técnico.

Allí estarán los asesores Gustavo Duarte, Pablo Calviño y Fernando García para hablar de genética, manejo y nutrición. A su turno, serán los asesores Ramón Gigón, Marcelo Carmona y Jorge González Montaner quienes abordarán la gestión de adversidades y la protección del cultivo.

La jornada online también contará con la participación de las principales empresas del sector que presentarán su visión sobre las perspectivas de la campaña y sus novedades comerciales.

En tanto, los mercados y las estrategias comerciales contarán con el análisis de Celina Mesquida (RJO’Brien), Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Novitas). Al cierre, el análisis de la realidad a cargo del economista Carlos Melconian.

La jornada se transmitirá vía streaming y será de acceso gratuito. Los interesados podrán inscribirse previamente en www.atodotrigo.com.ar para acceder a toda la información y participar activamente del encuentro.

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