El mercado sintió el impacto de las bajas externas

La oleaginosa logró defenderse de la tendencia bajista de Chicago, aunque los compradores limitaron su disposición a conceder mejoras.

Por la tarde las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.300/ton con descarga hasta el 20/02. Algunos participantes mejoraban hasta $ 2.350/ton por lotes intermedios, aunque solicitaban la entrega durante esta semana. Por soja diferida hasta marzo los valores abiertos quedaron en u$s 230/ton, mejorando en u$s 20/ton durante la primera semana de marzo y u$s 15/ton en la segunda semana.

Los futuros de Rofex que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 268/ton en condiciones fábrica, cifra equivalente a $ 2.323,6/ton. Con vencimiento en mayo los precios caían hasta u$s 236,9/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, alcanzando el valor más bajo de la última semana ante las previsiones de cosecha en Sudamérica del USDA, que se ubicaron por encima de lo esperado por los operadores. El stock global en el mundo es abundante hasta el empalme con la nueva cosecha. El incremento de los stocks de aceite en Estados Unidos deprimió los precios, ejerciendo presión adicional sobre el poroto.

Trigo

El cereal continúa sin referencias de precio. En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos de parte de los exportadores o la molinería. Aun así, por trigo con 11% de proteína y PH 78 un participante de la plaza evaluaba pagar u$s 145/ton con entrega en marzo.

En Rofex tampoco hubo operatoria, ni se destacaron puntas compradoras o vendedoras al cierre.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por las menores perspectivas exportadoras de Estados Unidos según la visión del Departamento de Agricultura de aquel país. El fortalecimiento del dólar ejerció presión adicional.

Maiz

En el segmento disponible hubo poca participación de la exportación, aunque los valores de referencia se mantuvieron en el mismo rango de cifras escuchados en los últimos días, por debajo de $ 1.000/ton. Por la entrega en mayo sobre Puerto Gral. San Martín se pagaban u$s 120/ton, mejorando hasta u$s 123/ton en los meses de junio y julio.

En Rofex se negociaron 300 toneladas en futuros de maíz con entrega en abril a u$s 125,5/ton, levemente en baja respecto de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por las buenas perspectivas de cosecha en Sudamérica y la amplia competencia que enfrenta Estados Unidos en el mercado de exportación, según se desprende de los números publicados hoy por el USDA. La fuerte caída del precio del petróleo ejerció presión adicional, al igual que el fortalecimiento del dólar.

 

 

Comentarios