El mercado local se acopló a las bajas externas en la rueda del martes

Los precios de la soja se ubicaron un escalón por debajo de los valores negociados ayer. Hay gran expectativa por el avance de la cosecha esperado para los próximos días.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 1.880/ton con distintas modalidades de descarga, igual precio que un exportador en Arroyo Seco que buscaba soja en condiciones Cámara. Algunas operaciones se concertaron en el rango de $ 1.890 a 1.900 por tonelada, mientras que lotes de tamaño significativo obtuvieron $ 1.920/ton. En total se intercambiaron 80.000 toneladas a precio firme.

En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 216,5/ton, mejorando hasta u$s 221/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 7.350 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por tercera rueda consecutiva, afectados por el clima favorable para el avance de la cosecha en Argentina y el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al reporte del USDA. Los contratos de aceite y harina se acoplaron a la presión bajista del poroto.

Trigo

La molinería ofreció pagar $ 1.000/ton por trigo con gluten 28 y PH 76 con descarga inmediata en Rosario. En tanto, la exportación convalidó nuevamente $ 900/ton por un volumen limitado en condiciones Cámara. El volumen negociado fue nuevamente de unas 4.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, condicionados por la llegada de lluvias en las zonas productoras de Estados Unidos. El gran fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, al igual que ventas técnicas de los fondos especulativos. Los contratos de Kansas y Minneapolis también cerraron en baja, afectados por el declive de Chicago.

Maiz

Los precios se mantuvieron sin grandes vaivenes en el recinto, pese a la tendencia negativa de Chicago. Sin embargo, mejoras puntuales permitieron un incremento del volumen negociado.

La exportación en Gral. Lagos mejoró hasta $ 930/ton con descarga inmediata, mientras que otro participante en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagó hasta $ 970/ton grado 2 con entrega en mayo. Otros compradores realizaron ofrecimientos a valores intermedios, ubicándose en el rango de $ 940 a 960 por tonelada en el segmento disponible. En tanto, la entrega diferida hasta junio y julio se pagaba abiertamente u$s 110/ton, con margen de mejora dependiendo del lote. Entre todas las posiciones se intercambiaron unas 50.000 toneladas a precios firme.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz en período de delivery a u$s 105/ton. En dicha posición se operaron unas 300 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron nuevamente en baja, presionados por ventas técnicas y ante la firmeza del dólar frente al resto de las monedas. Las mejoras climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos ejercieron presión adicional, observándose lluvias en el delta del Rio Mississippi y en la zona sur del cinturón maicero. Si bien retrasan el avance de la implantación, son de gran utilidad para reforzar las reservas de humedad de los suelos.

Comentarios