El mercado local recuperó algo de actividad

Los habituales compradores de soja mejoraron sus ofrecimientos, aunque sin generar gran entusiasmo en la oferta. Las puntas se mostraron alejadas, negociándose poco volumen.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 4.000/ton con descarga. Por la tarde algunos participantes convalidaban hasta $ 4.100/ton. Lotes de tamaño significativo peleaban por obtener $ 4.150/ton. Por soja de la próxima campaña se pagaron u$s 255/ton con entrega en San Lorenzo en mayo de 2017.

Los futuros de soja Fábrica en Rofex ajustaron en alza a u$s 275/ton, cifra equivalente a $ 4.088/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, frenando una sucesión de caídas ante la concreción de nuevas operaciones de exportación con China. Operadores especulativos efectuaron compras de oportunidad luego de que los precios alcanzaran mínimos de tres meses y medio. La firmeza de los aceites vegetales dio sostén adicional, mientras que los contratos de harina finalizaron con saldo dispar.

Trigo

Por el cereal en condiciones Cámara con descarga en Punta Alvear o Puerto Gral. San Martín se pagaron abiertamente $ 2.350/ton, aunque temprano un comprador hizo negocios a $ 2.400/ton. La entrega diferida a diciembre y enero se negoció en el rango de u$s 150 a 153 por tonelada, con posibilidad de mejoras. Por su parte, en Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín los valores a diciembre trepaban a u$s 160/ton, con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza por primera vez en siete ruedas, impulsados por coberturas de posiciones cortas de los fondos. La expectativa que genera el buen desempeño reciente de las exportaciones de Estados Unidos dio sostén adicional, al igual que la publicación de nuevas estimaciones de pérdidas de cosecha en Francia. Las ganancias se vieron limitadas por la amplia oferta global.

Maiz

El segmento disponible operó sin cambios. Esta mañana se produjo el ingreso de camiones con maíz a terminales portuarias más elevado en lo que va del año.

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagaba $ 2.500/ton en posiciones sin descarga, aunque en la plaza había compradores urgidos que mejoraban hasta el rango de $ 2.550 a 2.600/ton. Para la entrega entre septiembre y diciembre las referencias llegaban hasta u$s 168/ton. Por maíz con entrega a partir de febrero y marzo las ofertas comenzaban en u$s 150/ton, cayendo a u$s 145/ton en abril y mayo y u$s 140/ton en junio y julio. Entre todas las posiciones se negociaron unas 25.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, sostenidos por la recuperación del precio del petróleo y compras de oportunidad de los especuladores. Las ganancias de la soja brindaron sostén adicional. Se esperan meses activos para las exportaciones norteamericanas durante las próximas semanas.

Comentarios