El mercado local frenó su recuperación

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja comenzó la jornada con subas, pero finalizó con saldo negativo luego de que los especuladores tomaran ganancias ante la expectativa de un rápido avance de la cosecha durante los próximos días. El trigo cayó por séptima jornada consecutiva, afectado por la abundante disponibilidad de existencias en los principales orígenes de exportación del hemisferio norte.

En cambio, el maíz se vio ligeramente sostenido por compras de oportunidad y la recuperación del precio del petróleo, logrando eludir las caídas del resto.

Soja

La disposición a pagar por la oleaginosa de parte de los habituales compradores experimentó una caída tras dos jornadas en las que el mercado insinuó una recuperación.

Las fábricas se retiraron del recinto sin realizar ofrecimientos concretos. Por la tarde había compradores en la plaza que pagaban $ 2.240/ton por fijaciones o pequeños lotes, aunque algunos se posicionaban a valores más elevados. En Rofex los contratos con vencimiento en septiembre ajustaron a u$s 271/ton, cifra equivalente a $ 2.277/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las ganancias iniciales ante las señales técnicas de venta y la expectativa de una cosecha formidable en las principales zonas de producción. Las bajas también alcanzaron a los contratos de harina y aceite, esperándose un rápido incremento en los niveles de procesamiento de las fábricas durante las próximas semanas.

Maiz

Un exportador ofreció abiertamente $ 890/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque el precio podía mejorar hasta $ 900/ton ante contraofertas concretas. Circulaban en la plaza otros compradores que evaluaban convalidar cifras ubicadas en el rango de $ 920 a $ 930 por tonelada, aunque bajo diferentes modalidades de operación.

El cereal de la próxima campaña se negoció a u$s 118/ton con entrega desde el 15/02 hasta el 15/03 en Puerto Gral. San Martín o durante el mes de marzo en San Lorenzo, bajo la condición grado 2.

En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, finalizando con ganancias por segunda rueda consecutiva por compras de oportunidad antes de que la cosecha comience a tomar fuerza en las principales regiones de producción. Los pronósticos de lluvia en la zona central de Estados Unidos amenazan con retrasar el avance de los trabajos, brindando sostén adicional.

Trigo

La molinería se mostró retirada de la búsqueda del cereal con descarga inmediata. Los ofrecimientos escuchados esta tarde se ubicaron en u$s 135/ton por trigo artículo 12 con entrega en noviembre en Resistencia y u$s 150/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín para el mes de diciembre.

En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 156,2/ton, en leve baja respecto de ayer. En dicha posición se intercambiaron 630 toneladas.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por séptima rueda consecutiva, llegando a nuevos mínimos de los últimos cuatro años nuevamente ante la activa competencia en el mercado internacional, con diversos orígenes del hemisferio norte buscando colocar sus excedentes exportables antes de la llegada del invierno. Distintas firmas de consultoría continúan incrementando su estimación de producción en Rusia y reduciendo las previsiones de exportación en Estados Unidos.

 

Comentarios