El campo quiere vender con Macri

La oleada de noticias políticas con la mira puesta en el inminente recambio presidencial opacó otras novedades que desde la economía deberán ser contempladas para la toma de decisiones en los próximos meses.

Ejemplo de ello es la escasa liquidación de exportaciones del agro, que en la semana pasada alcanzó apenas USD 108,8 millones, con un promedio diario inferior a USD 22 millones, elmonto más bajo desde la semana del 3 al 7 de febrero de 2003, cuando las ventas acumularon apenas 88,4 millones.

Con apenas 17 días para llevar adelante una transición con la administración de Cristina Kirchner, el presidente electo anunció que su Gobierno tendrá un “gabinete económico” integrado por seis ministerios y aseguró que el tipo de cambio oficial se unificará cuando la economía se ordene”. Uno de dichos ministerios será el de Agricultura.

Sea por recorte de retenciones o por una devaluación que ofrezca una ventaja cambiaria a productores, industrias y exportadores del agro, analistas del sector prevén que en los primeros meses del nuevo gobierno podrían liquidarse cerca de USD 7.000 millones de una producción acopiada por USD 13.000 millones, sin comercializar a la espera de condiciones de mercado más rentables.

Las entidades, con esperanza

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, se mostró confiado en que el próximo Gobierno aplique la “plataforma escrita” del frente Cambiemos. “Hay una plataforma escrita en Cambiemos con mucho nivel de detalles, hay un equipo técnico que viene trabajando desde hace más de dos años, y que propone un sistema impositivo que estimule la inversión, un solo tipo de cambio, abrirse a relaciones comerciales con la mayor cantidad de países posibles”, señaló.

“Son presupuestos importantes los que plantean para que todo el potencial del campo que está intacto se pueda poner en beneficio no solo de la producción sino del país y sobre todo de los consumidores. Al haber más alimentos hay más ofertas, y el mayor ingreso de divisas genera más inversión”, analizó Etchevehere.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, afirmó que “los productores” querían “un cambio” en la política agropecuaria porque el gobierno de Cristina Fernández los ha “tratado muy mal”.

Para el dirigente cordobés, la gestión que podrá promover Cambiemos resulta “una incógnita”, ya que consideró que para los productores “chicos” se ponen “reparos en la posibilidad de promover un mercado libre” para la compraventa de la producción de granos y carnes.

Para Pizzichini, la nueva gestión deberá tener en cuenta que en el sector “hay productores chicos, medianos y grandes”, por lo que “hay que tener una mirada diferente”. (Infobae – LVI)

Comentarios