Concluyó con éxito una nueva Misión del Fondo Internacional de Desarrollo

La Misión estuvo integrada por Octavio Damiani, jefe del equipo técnico y responsable de aspectos institucionales; Antonio Vadell, responsable de organizaciones rurales; Emily Baldassari, responsable de procesos participativos e inclusión; Javier van Houtte, responsable de producción y comercialización; Cintia Guzmán, responsable de planificación, seguimiento y evaluación; Daniel Higa, responsable de servicios financieros rurales; y Carolina Conde, responsable fiduciaria.

La agenda, que había comenzado el 4 de mayo, incluyó un Taller de Apoyo a la Implementación y Supervisión de los proyectos financiados a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), que tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo, en la ciudad de Paraná. Allí, los equipos de distintas provincias evaluaron junto con Nación y representantes del organismo internacional el alcance e impacto de herramientas de apoyo a la agricultura familiar como el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ambos destinados al impulso de políticas de desarrollo rural dirigidas a los pequeños productores.

Durante las jornadas se realizaron presentaciones referidas a los resultados de la ejecución a nivel nacional de ambos programas y disertaciones sobre instrumentos acompañados por UCAR y las provincias como los clusters y los fondos rotatorios.

Luego, con el fin de evaluar la estrategia de salida del PRODEAR, los integrantes de la Misión visitaron iniciativas productivas, comerciales y comunitarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, acompañados por funcionarios de los ministerios en cuya órbita se ejecutan dichos Programas y técnicos de la UCAR.

Durante la recorrida, Octavio Damiani destacó la ejecución del PRODEAR, reconociendo la celeridad y efectividad con la que el mismo se ejecutó en la Argentina, donde ha desembolsado el 97% del préstamo. Asimismo destacó positivamente el esfuerzo realizado por el equipo técnico del Programa en el diseño y la implementación de la estrategia de salida.

Posteriormente, los funcionarios del FIDA se reunieron en Buenos Aires con distintas áreas y unidades de la UCAR involucradas en los programas FIDA, lo que concluyó con la firma del Ayuda Memoria.

Programas FIDA-UCAR

Su objetivo general es apuntalar, con equidad de género, la efectiva integración de las familias rurales a la vida social y económica del país, desarrollando capacidades tales que les permitan incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, con participación en los procesos de desarrollo del territorio, con uso sustentable de los recursos naturales y especial atención a comunidades indígenas y a los jóvenes.

Comentarios