Cómo esta Argentina en el mercado mundial de granos, aceites y subproductos

Los datos estadísticos de la producción mundial y comercio exterior de granos, aceites y subproductos de la campaña 2013/2014 siguen mostrando a la República Argentina en un sitial destacado dentro del concierto de las naciones que lideran estos indicadores. Es importante recordar que hace varios años informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) posicionaban a nuestro país en el octavo lugar (8º) como productor mundial de alimentos y la Organización Mundial de Comercio (OMC) la ubicaba séptima en el ranking de exportadores mundiales de alimentos. 

A continuación vamos a analizar el posicionamiento de Argentina a nivel de cada producto para la citada campaña 2013/2014 según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Oil World Statistic:

Argentina. Primer exportador mundial de Harina de soja: Nuestro país en la campaña 2013/2014 fue el principal exportador mundial de este producto con 25 millones de toneladas vendidas, superando a Brasil quien despachó cerca de 14 millones de toneladas y a los Estados Unidos de América, país que ocupó el tercer lugar con 10,4 millones de tn.

Primer exportador mundial de aceite de soja: Argentina, en la campaña mencionada, fue el país más destacado en ventas al exterior de este aceite. Colocó cerca de 4 millones de toneladas, superando a Brasil quien remitió a otros países aproximadamente 1.380.000 toneladas.

Segundo productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja: La Industria del Biodiesel en la República Argentina ocupó hasta el año 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. Diversos factores tales como los altos derechos de exportación fijados por el Gobierno Nacional, un régimen impositivo local no conveniente, las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea y la posterior acción del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel para vender a dicho país -entre otros- fueron generando una caída en el nivel de actividad de la industria del biodiesel argentino que la llevó en el año 2013 a perder ese sitial de privilegio en manos de los Estados Unidos de América.

Según información de Oil World Statistic Update, en el año 2013 nuestro país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superada por USA cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas. Brasil le pisó los talones a Argentina en el año 2013, obteniendo una producción de biodiesel en base a soja de 1,89 millones de toneladas.

Tercer productor mundial de poroto de soja: Estados Unidos en el ciclo 2013/2014 fue el principal productor de poroto de soja con 91,3 millones de toneladas. Le siguió Brasil con 86,7 millones de toneladas y en tercer lugar, Argentina, con 54 millones de toneladas según estimaciones del USDA.

Argentina. Tercer exportador mundial de poroto de soja: Brasil en el ciclo 2013/2014 fue el principal exportador mundial de poroto de soja con ventas equivalentes a 46,8 millones de toneladas. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con 44,8 millones de toneladas. Argentina quedó ubicada en el tercer lugar, con 7,8 millones de toneladas según estimaciones del USDA.

Tercer exportador mundial de Harina de girasol: Argentina ocupó el puesto N°3 a nivel mundial en ventas externas de este bien. Fue superada por Ucrania (1°) que exportó en el 2013/2014 cerca de 3,7 millones de toneladas y Rusia (2°) con 1,7 millones de toneladas. Argentina comercializó a terceros países aproximadamente 250.000 toneladas de harina de girasol en ese ciclo.

Cuarto exportador mundial de maíz: Hace algunos años atrás, Argentina ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en exportaciones de maíz. Los resultados de la campaña 2013/2014 muestran que ha quedado relegada al cuarto lugar. Superan a nuestro país, las exportaciones de Estados Unidos de América -principal exportador mundial- con 48,7 millones de toneladas vendidas, Brasil (2°) con 21,5 millones de toneladas y Ucrania (3°) con 20 millones de toneladas. Nuestro país exportó aproximadamente 15,5 millones de toneladas en el 2013/2014.

Cuarto exportador mundial de Aceite de Girasol: Argentina en las últimas campañas estaba ubicada en el puesto N°3 a nivel mundial en el comercio exterior de estos productos. Hoy se encuentra en el 4to lugar, superada por Ucrania (1°) quien despachó en el 2013/2014 cerca de 3,8 millones de toneladas, Rusia (2°) con 1,5 millones de toneladas, Turquía (3°) con 550.000 toneladas. Argentina vendió en la última campaña cerca de 350.000 toneladas de aceite de girasol.

Quinto país productor de Biodiesel a nivel mundial computando todas las fuentes de materias primas. La caída en el posicionamiento argentino en biodiesel en base a aceite de soja, también se ve reflejada en el ranking de países productores del biodiesel que computa a todos los aceites o productos utilizados como como materia prima (aceite de soja, aceite de colza, aceites de palma, aceite de girasol, sebo, aceite de coco, uso de aceite de cocina y otros aceites o grasas). Argentina era en el año 2012 el tercer productor mundial de biodiesel, computando todos los aceites utilizados como materia prima. En el año 2013, nuestro país descendió al 5to lugar, siendo superada por USA (1°) quien produjo 4,53 millones de toneladas de biodiesel, Alemania (2°) con 2,7 millones de toneladas, Indonesia (3°) con 2,63 millones de toneladas y Brasil (4°) con 2,56 millones de toneladas. Argentina en el 2013 registró una producción de 2 millones de toneladas de biodiesel.

Quinto productor mundial de semilla de girasol: Argentina llegó a estar ubicada en el tercer lugar en la producción mundial de esta semilla. En la actualidad ocupa la quinta posición detrás de Ucrania (1°) quien registró en el 2013/2014 una cosecha de 11,6 millones de tn., Rusia (2°) con 10,5 millones de toneladas, la Unión Europea (3°) con 8,8 millones de toneladas y China (4°) con 2,4 millones de toneladas. Argentina cosechó en la última campaña cerca de 2,1 millones de toneladas de semilla de girasol.

Argentina es el décimo exportador mundial de trigo: Argentina exportó en el 2013/2014 cerca de 2,2 millones de toneladas de trigo. En el ranking mundial de exportadores el primer lugar lo ostenta Estados Unidos con 32 millones de toneladas comercializadas; segunda la Unión Europea (2°) con 31,9 millones de toneladas; tercera (3°) Canadá con 23 millones de toneladas despachadas al exterior; cuarta Australia con 18,6 millones de Tn. y muy cerca de Australia, Rusia (5°) con 18,5 millones de toneladas.

Argentina es el décimo tercer productor mundial de trigo: Nuestro país tuvo una producción anual del orden de las 10,3 millones de toneladas. El primer lugar lo ostentó la Unión Europea con 143 millones de toneladas, segundo China con 121,9 millones, tercero India con 93 millones de toneladas y cuarto USA con 58 millones de toneladas de trigo.

Por último resulta importante consignar que la producción mundial de granos (cereales y semillas oleaginosas) habría alcanzado -en la campaña 2013-2014- unos 2.976 millones de toneladas. Este total está compuesto por una producción de 2.471 millones de TN de cereales y 505 millones de toneladas de semillas oleaginosas. La producción argentina de granos con un total de 100 millones de toneladas equivale al 3,3 % del total de la producción mundial de cereales y oleaginosas.

El comercio internacional de granos y subproductos, según datos del USDA, en la campaña 2013/2014 habría ascendido a 653 millones de Toneladas. Esta cifra está compuesta por 370 millones de toneladas de granos exportadas, 133 millones de toneladas de semillas oleaginosas, 82 millones de toneladas de harinas oleaginosas y 68 millones de toneladas de aceites vegetales que se transaccionaron entre países.

Argentina exporta cerca de 75 millones de toneladas de granos y productos derivados de su industrialización. Esto representa una participación relativa del 11,4% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos (653 millones de tn). Este es un indicador relevante de la importancia que tiene la República Argentina en el comercio mundial de granos, aceites y subproductos.

 

Autor: Julio Calzada

Fuente: BCR

Comentarios