¿Chau récord?

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la interrupción de los frentes de lluvia y la ola de calor que se había registrado en los últimos días “quebró la posibilidad de superar la campaña récord del año pasado”. De acuerdo al estado de situación actual, y con las precipitaciones acaecidas desde mediados de semana, el rinde de la soja de primera se ubica en torno a las 37,7 qq/ha, dentro de un amplísimo rango de valores que van desde 20 a 55 quintales. La actual campaña registra uno de los golpes térmicos más largos de los últimos años.

La producción de soja para esta temporada se estima en 58,5 millones de toneladas, pero para su concreción es vital la llegada de la lluvia y el comportamiento de los frentes en las próximas semanas. Según el estudio de la BCR, “esta es una campaña de contrastes; primero con excesos hídricos que recortaron superficie cosechable sobre todo en la franja oeste, el caso de Córdoba, y, desde mediados de enero, con falla de lluvias y elevadas temperaturas presionando el este. En zonas costeras del río Paraná se observan manchoneos sin plantas y se prevén bajas considerables en los rindes”. No obstante, en la provincia de Santa Fe (si el clima no hace derrumbar los números), los rindes podrían orillar máximos históricos, con 37 qq/ha. En términos generales, “la oleaginosa se encamina a muy buen nivel de producción unitaria, si bien por debajo del excelente año pasado”.

Febrero caliente

“Mes muy caluroso pero también con lluvias muy deseadas y oportunas. Los lotes más favorecidos son los del este de la región, donde se estaba marcando la falta de agua”, reza el informe. Sin embargo, “los suelos del oeste ya venían muy recargados y las lluvias generaron más problemas. En localidades cómo en Maggiolo, (Santa Fe) se llevan 216 mm acumulados en el mes. Los amarillamientos afloran en los lotes bajos producto de la anoxia. Además, el temor a problemas con la cosecha ante el mal estado de los caminos rurales está instalado. Pese a ello, hay excelentes expectativas en los lotes altos. La soja de primera transita principalmente el inicio de formación de grano (53%), y también hay lotes en fructificación (13%), y plena formación de grano (34%). La de segunda está fructificando en el 60% del área. Su condición ha mejorado notablemente esta última semana”.

El buen año pasado

La cosecha de soja de la campaña 2014-2015 finalizó con una recolección récord, de 60,8 millones de toneladas, y también con un rinde nacional promedio récord, de 3.180 kilos por hectárea. A nivel regional destacaron que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, aportaron más del 57 por ciento de la superficie cosechada, y finalizaron el ciclo registrando nuevos récords de rendimiento.

Cabe destacar que la bondad de los factores climáticos colaboraron fuertemente con el rendimiento, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cultivo; algo que en la nueva campaña no se observa de la misma forma. 

Comentarios