Centro/Norte de Santa Fe: finalizó el ciclo de la soja tardía

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha.

Un informe de la Bolsa de Comercio del a capital de la provincia indica que los ambientes secos y la ausencia de lluvias en toda el área de estudio, continuaron generando interrogantes por el contenido de agua útil en la cama de siembra, que lentamente disminuyó en los distintos perfiles de los suelos santafesinos.

Por lo que prosiguió la incertidumbre y el análisis de las alternativas de las variadas planificaciones individuales, sumando además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una implantación normal de trigo. Pero así mismo, su grado de avance fue del orden del 50 %, aproximadamente unas 180.000 ha, con un adelanto intersemanal de 15 puntos y un retraso de 18 puntos porcentuales, en comparación a la campaña 2021-2022.

Para el intervalo comprendido entre el 22 y el 28 de junio, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, incrementándose la nubosidad con el transcurso de los días, llegando a totalmente cubierto. A partir de mediados del lunes 27, se manifestaría inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, dicha situación se mantendría hasta el final del período, en toda el área de estudio.

Soja Tardía

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2021/2022.

Con una superficie sembrada de 533.500 ha, una superficie cosechada de 532.550 ha, un rendimiento promedio de 26,5 qq/ha y una producción final de 1.411.140 tn.

Diversos escenarios climáticos desde el inicio del ciclo, donde el cultivo manifestó una amplitud de etapas fenológicas. Las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea, influyeron en el crecimiento vegetativo del cultivo, según las distintas áreas.

Las consecuencias de las condiciones ambientales que reinaron, se reflejaron en la diferencia de los rendimientos finales.

Maíz Tardío

En la semana, los cultivares de maíz tardío en etapas fenológicas más atrasadas como consecuencia de la sequía que demoró su siembra, se secaron completamente por efecto de las bajas temperaturas y las heladas ocurridas.

Con condiciones particulares se constató el 65 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 35 % restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas.

Hasta la fecha el grado de avance de la trilla del maíz tardío fue del 25 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 12 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha.

Comentarios