Young wheat seedlings growing in a soil.

Centro/Norte de Santa Fe: el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior

Así lo informó la Bolsa de Comercio de la capital de Santa Fe. Las estables condiciones ambientales favorecieron el aumento del ritmo del proceso de cosecha de soja temprana, soja tardía, algodón y sorgo granífero.

Así lo informó la Bolsa de Comercio de la capital de Santa Fe. Las estables condiciones ambientales favorecieron el aumento del ritmo del proceso de cosecha de soja temprana, soja tardía, algodón y sorgo granífero, debido a que los porcentajes de humedad ambiente incidieron, relativamente poco, sobre las horas diarias de plena recolección en toda la región, por lo cual se incrementó el movimiento de equipos y cosechadoras, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe al 10 de mayo de 2022, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los rendimientos promedios máximos y mínimos en soja tardía logrados hasta la fecha se mantuvieron y resultaron en el área:

  1. a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 – 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,
  2. b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 – 18 qq/ha hasta 30 – 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha y
  3. c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 19 – 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha.

Ante lo avanzado de la trilla se realizaron nuevas planificaciones, se evaluaron estrategias y se tomaron decisiones acerca de las futuras rotaciones de cultivos. Para ello se tuvieron en cuenta la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los insumos indispensables, la tecnología necesaria o disponible, los costos y la comercialización, entre otros aspectos generales.

La complejidad de los factores analizados hasta fecha, reveló una intención de siembra, para la nueva cosecha fina 2022, especialmente en trigo para todo el SEA, levemente inferior en un 1 a un 1,5 %, con respecto al área implantada el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha. En algunas áreas sería superior, en otras, inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.

Para el intervalo comprendido entre el 11 y el 17 de mayo, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y buen tiempo.

A mediados y fines del viernes 13 aumentaría la nubosidad, llegando a totalmente cubierto, condiciones estables con nulas horas de sol, particularmente en el norte de los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, se pronostica inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones.

A comienzo del lunes 16 volverían los días soleados, con vientos de bajas intensidades, descenso de temperaturas, heladas y buen tiempo que se extendería hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 4 a 13 ºC y máximas de 15 a 22°C

Comentarios