Botta pone el foco en fortalecer los negocios agrícolas

El ingeniero agrónomo Fernando Botta se suma al equipo de la Escuela de Negocios que funciona en Mitre 170 como nuevo director académico del Postgrado en Agronegocios, que arranca este mes.

Quien además es máster en Administración de Negocios y vicepresidente de ROSGAM dialogó con ON24 y dijo que el objetivo de este nuevo proyecto que inicia es hacer hincapié en el fortalecimiento de los negocios agrícolas. Por ello, los alumnos tendrán formación profesional vinculada a la economía, al marketing, a las finanzas y a la gerencia, de manera de poder aplicar dichos conocimientos en la administración de sus empresas agropecuarias, que son los motores de la actividad económica de la ciudad y el país.   

Es que a juicio de Botta, “el sector agropecuario argentino tiene dos grandes temas en los que avanzar: uno es de la tranquera hacia afuera, que es en lo que este curso se concentra. Y otro es en lo que respecta a un pensamiento de inteligencia colectiva, mirando toda la cadena de producción”.

Botta consideró que Argentina es un país “extremadamente segmentado, donde cada uno pone su objetivo personal delante del colectivo”. Por lo tanto, aseguró que si con este postgrado “podemos mejorar la visión del trabajo en cadena, es muy probable que también podamos aportar un desarrollo de un mejor país”.

“Hay mucho trabajo por hacer respecto a la comercialización, donde este curso se trata de enfocar, en estrategias para mejorar los resultados y disminuir los riesgos. Y en eso creo que queda mucho por hacer”, señaló y fue más allá aún: “Creo que no sólo somos una cadena nacional, sino que también se puede armar una cadena regional; creo que pensar a la Argentina desde el Mercosur en la parte de granos nos puede aportar muchos beneficios”, destacó.

El postgrado se desarrollará en la ciudad de Rosario los días viernes y sábados cada 15 días. Comienza en abril y finaliza en diciembre, reuniendo 200 horas de cursado.

La metodología de capacitación estará enfocada en el trabajo de casos reales con reconocidos docentes del sector privado y actividades complementarias tales como seminarios, conferencias, simulaciones, trabajos en equipo, viajes, visitas a instituciones, entre otras. No es requisito de admisión poseer título universitario, pero sí experiencia comprobada en el sector agropecuario.

El curso cuenta con la coordinación del Centro de Gestión Agropecuaria y la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad.

 

DETALLES DEL POSTGRADO

CURSADO: 

Los viernes y sábados cada 15 días.
Viernes: de 17:00 a 22:00 hs
Sábados: de 9:00 a 13:00 hs
La duración es de 8 meses de Abril a diciembre con una carga horaria de
aproximadamente 200 hs

MATERIAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA: 

El programa está compuesto por dos grandes núcleos:
Formación General, en el que se apunta a incorporar herramientas de management
modernas en la actividad agropecuaria. Cursado días Viernes.
– Contabilidad
– Finanzas de la Empresa
– Economía Comparada
– Dirección Estratégica
– Estrategia Comercial
– Proyectos de Inversión
– Simulador

Formación Aplicada: materias aplicadas, donde se tratarán temas específicos de la actividad
agroindustrial, con una visión regional y práctica. Cursado días sábados.

– Funcionamiento y Organización del mercado granario: Estructura comercial.
Principales actores e instituciones. Logística. Arbitraje y Calidad.
– Cadenas Agropecuarias: descripción de las principales cadenas y contacto
con empresarios de cada una de ellas.
– Nuevas tendencias productivas: análisis de las innovaciones más recientes
cuya perspectiva podría cambiar la gestión de las empresas y el negocio. Se
tocan temas como Agricultura Certificada, Agricultura de Precisión,
Biotecnología, etc.
– Marco legal de la actividad agropecuaria. Formas asociativas, Sociedad
familiar, contratos de arrendamiento, fideicomisos, warrants.
– Marco Impositivo de la actividad agropecuaria, los principales impuestos,
requisitos para funcionar como productor agropecuario, circuito de
comprobantes que respaldan operaciones granarías, registros específicos,
regímenes de retención y percepción.
– Gestión del Riesgo Precio. Conceptos teóricos de futuros y opciones, proceso
de detección y mitigación de riesgos, simulaciones con futuros y opciones,
contacto con actores del sector que brindarán sus experiencias con estas
herramientas.

EVALUACION Y APROBACION DEL CURSO: 
Cada materia se aprobará en forma individual a través de exámenes, y presentación de
trabajos prácticos en el caso de que los docentes lo consideren pertinentes.

Para más información comunicarse el teléfono 0341-4105000, con agro@edn.edu.ar o personalmente a Mitre 170, Rosario.

REDACCIÓN ON24 

 

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