Argentina necesita el desarrollo de las economías del interior

El economista Rogelio Frigerio advirtió que “es un error creer que el incremento de la productividad y la competitividad en la Argentina pasa solo por un tipo de cambio”. “El desarrollo no es una cualidad de la moneda”, apuntó el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Consideró en ese sentido que “el desarrollo es una cualidad de un montón de cosas que tiene que hacer el Estado para mejorar la productividad”. En dialogo con Radio Colonia, agregó que “el conocimiento, la educación, la diversificación, un Estado que lidere un proceso de desarrollo, que baje los costos de logística con obras de infraestructura, que tenga la posibilidad de tener un sistema impositivo, tributario que no atente contra la producción y el empleo”. Hay un montón de aspectos que tienen mucho más importancia que el tipo de cambio en la competitividad de largo plazo del país”.

Frigerio destacó para el programa “Siempre que llovió, paro”, que “hay que hacer un plan integral que aborde todos los aspectos que hacen a la problemática que tienen hoy todas las economías de la Argentina, que pasa por lo impositivo, la apertura de nuevos mercados y corregir esta distorsión de precios relativos, incluyendo el tipo de cambio, mejorando rápidamente la infraestructura que aumente la competitividad. Falta algo que Argentina nunca tuvo: un Plan integral y una agenda de desarrollo”.

Por último, consultado sobre la incidencia del costo laboral expresó que “hay que atacar este tema con un criterio de selectividad. La Argentina necesita el desarrollo de las economías del interior del país, necesita crear empleo y fomentar la inversión en el interior, para eso hay que hacer política selectivas, por ejemplo, que a medida que la inversiones se alejen del puerto de Buenos Aires se pueda pagar menos impuestos al trabajo”.

Comentarios