Apuestan a la reconversión de los productores tabacaleros

Se realizó en la Casa de Gobierno de Salta la apertura de las ofertas de la Licitación Pública Internacional (Nº 01/14) para la obra de reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro. Esta obra de importancia se encuentra dentro del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina y es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP.

La apertura de los sobres licitatorios tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme, el Gobernador provincial, Dr. Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Dr. Baltasar Saravia, además de autoridades provinciales y de la UCAR.

Con un presupuesto oficial de $452.148.852, el sistema de riego del río Toro se constituye en una obra de gran relevancia para la provincia de Salta, que será cofinanciada con recursos del préstamo CAF y aporte local. Los beneficiarios directos del proyecto –que incluye obras de Riego y obras Aluvionales- son unos 350 usuarios del sistema de riego del río Toro, productores de tabaco y hortalizas (pimiento, cebolla y lechuga).El área de Influencia se encuentra en el Valle de Lerma y comprende cerca de 11.600 ha en los Departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).

Antecedentes

Por tratarse de una zona tradicionalmente tabacalera y agroecológicamente apta para una gran diversidad de cultivos, durante décadas se ha evidenciado la necesidad de fomentar la reconversión hacia cultivos alternativos, en la búsqueda de transformar la base productiva y de ingreso a los productores, además de mitigar el problema ambiental que genera la alta proporción de tabaco sobre los suelos y sanidad de los cultivos.

Pero la zona enfrenta dos grandes problemas: la falta de garantía en la provisión de agua de riego en épocas críticas y los aluviones -precipitaciones estivales de carácter torrencial- sumadas a la topografía del terreno y la naturaleza erodable de los suelos.

Los objetivos específicos de este proyecto consisten en modernizar y mejorar la gestión del riego, tanto a nivel del sistema como a nivel de explotaciones agropecuarias, y aumentar la eficiencia de riego, de manera que mejoren las condiciones de los suelos, se reduzcan costos y se preserve la infraestructura.

Finalmente, la diversificación de cultivos y la adecuada rotación contribuirán a mejorar la productividad y calidad de los productos de la zona, logrando un marco productivo más eficiente y sustentable, dado que actualmente el tabaco representa el 83 % de la agricultura de regadío en la zona del proyecto, lo que trae consecuencias negativas tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

El proyecto tiene tres componentes: Infraestructura de riego, obras de captación, conducción y distribución para el manejo de los recursos hídricos en forma sostenible y eficiente; Asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, para apoyo productivo e incorporación de las mejoras al sistema; Fortalecimiento institucional, para la administración y correcto uso de las inversiones. La intervención se presenta como innovadora y ambiciosa, desde el punto de vista de la tecnología que propone y del estudio integral aluvional efectuado, y logrará beneficios importantes para los productores que reconvierten. Finalmente es destacable que a lo largo de 6 años se incrementará gradualmente la superficie bajo riego, llegando a las 11.320 ha.

 

Comentarios