Amaranthus palmeri en el sur de Santa Fe

Se detectó la presencia de esta maleza en lotes con cultivo de soja de la localidad de Totoras (Santa Fe), en poblaciones de magnitud diversa y en algunos casos puntuales con elevada densidad. Cómo ya informaron hace unos dias, el proximo 18 de marzo, se realizara una jornada nacional sobre malezas en el INTA Oliveros.

Con muy escasos registros en los anales de botánica de nuestro país, se sospecha que las semillas ingresadas al país poseen un bagaje de resistencias a herbicidas adquirido en otras latitudes. Esta especie posee, además, atributos biológicos que la convierten en una maleza sumamente agresiva y muy difícil de manejar eficazmente, al menos, con los recursos tecnológicos actualmente disponibles.

El objetivo de la comunicación extendida por el INTA es brindar información sobre esta la presencia de esta maleza en los sistemas agrícolas dentro del área de influencia de la Facultad de Ciencias Agracias de Rosario (UNR) y del INTA de Oliveros, alertar sobre su peligrosidad y sobre la necesidad de generar información para prevenir o, al menos, retrasar su dispersión.

Comentarios