Javkin apuesta a “una de las inversiones más grandes en logística que lleguen a la ciudad”, a partir del conector Wilde con la autopista a Córdoba

El nuevo sector estratégico limitaría con el polígono Ciudad Industria de Funes que podría cumplir un rol sinérgico en el área.

Hoy por la mañana tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), la presentación oficial de los avances de la ordenanza 10.139. La normativa está vigente desde diciembre de 2020 y establece un reordenamiento del territorio de la ciudad, con ciertos sectores destinados exclusivamente al uso productivo.

Según se expuso durante el acto oficial, actualmente hay unas 65 inversiones en marcha en la ciudad. Las mismas equivalen a un total de 130 mil metros cuadrados cubiertos por firmas vinculadas al sector industrial.

Conforme lo indican las estadísticas exhibidas por el secretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Chale, un 39% de las inversiones son industrias, 37% son de logística y depósito, y el 24% pertenecen al sector de construcción y servicio.

De acuerdo con los dichos del secretario, “esas 65 inversiones productivas que ya están en construcción representan el 30% de los proyectos industriales que existen en Rosario. Del total de iniciativas en marcha, el 48% está en proyecto, un 12% está en anteproyecto y un 10%, en ampliación”.

Las locaciones geográficas de estos desarrollos son Zona Norte, Zona Autopista a Córdoba y Wilde,  zona Corredor Uriburu, la zona Ovidio Lagos Sur.

El texto promulgado en el último mes de 2020, además de una simplificación de los trámites para la habilitación de proyectos industriales, estableció una serie de beneficios fiscales. Entre estos últimos se destacan la exención del 50% del pago de DReI por el lapso de cinco años, para las nuevas empresas que se localicen en agrupamientos industriales cerrados creados o a crearse en el marco de la norma. Los nuevos emprendimientos productivos individuales que se radiquen en áreas de Promoción Industrial pueden tener el beneficio por dos años.

En diálogo con ON24, Pablo Javkin explicó la importancia de esta diagramación del uso del terreno: “Nuestros agrupamientos no calificaban como parques industriales, lo que los dejaba afuera de los regímenes nacionales y provinciales. Queremos que los que ya tenemos puedan entrar en esa consideración”.

En lo que respecta a la inseguridad y lo riesgoso que puede resultar el establecerse en las zonas apuntadas, el mandatario dijo: “De nuestra parte, podemos ayudar con obras de iluminación, reparación y aperturas”. En esta misma línea, aclaró que se dispuso un destacamento de gendarmería dentro del tejido industrial con el objetivo de consolidar un esquema de seguridad más fuerte alrededor de estos desarrollos.

Por último, en lo referido al conector de Bv Wilde y Autopista Rosario Córdoba, comentó que se apostará por la llegada de “una de las inversiones más grandes en logística de la ciudad”. Este sector estratégico limitará con el Ciudad Industria, el parque industrial de Funes, con la intención de retroalimentarse con las firmas que se instalen en la nueva área industrial.

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