Jorge Capitanich criticó a los industriales y les pidió que “inviertan más”

Jorge Capitanich salió al cruce de los cuestionamientos que el gobierno nacional recibió en los últimos días tanto desde el sector empresario como desde el gremialismo. En la habitual conferencia de prensa que da cada mañana en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete disparó contra las críticas realizadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en el cónclave sindical de este lunes, así como contra los planteos hechos por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

“Hay críticas que nos honran”, desafió el funcionario del gobierno nacional, al ser consultado acerca de los dichos de los titulares de la CGT opositora y la CGT Azul y Blanca. Incluso, Capitanich se permitió reírse del fracaso en la convocatoria que los sindicalistas intentaron hacer a los presidenciables peronistas: “No sé si ha sido una cumbre, una minicumbre o una cumbrecita, pero no trato de adjetivar ni reconocerles menos importancia”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete también disparó contra la preocupación del sector empresario por la situación del dólar libre que planteó Méndez este lunes. “En vez de preocuparse por el dólar, deben invertir más“, señaló.

En ese sentido, consideró que los “industriales tienen que defender la gestión del Gobierno que ha tenido una administración del comercio para proteger el mercado interno” en lugar de preocuparse por la cotización de la divisa en el mercado paralelo.

Este lunes, Barrionuevo y Moyano organizaron un asado para reunir a sus centrales sindicales. Aunque en un principio su intención era escuchar las propuestas de los presidenciables peronistas, la ausencia de Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota provocó un cambio en sus planes.

El encuentro pasó a ser así una reunión para analizar el panorama político, económico y social de cara al año que comienza y las paritarias que están por iniciarse. En ese contexto, el líder camionero advirtió que durante la administración kirchnerista “se duplicó la pobreza y la falta de trabajo porque no han sabido gobernar“. “Tenemos que volver al peronismo porque cuando vemos a alguien durmiendo en la calle, no nos debe dar lástima sino vergüenza. Eso está pasando”, reclamó en el encuentro que tuvo lugar en el hotel perteneciente a la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Suthgra) de Mar del Plata.

Por su parte, Barrionuevo sostuvo que la reunión “se hizo para buscar la unidad con todos, sin exclusiones” en pos de lograr “la paz social”. “De nosotros no va a salir una desestabilización y solamente no vamos a dejar de reclamar los intereses del movimiento obrero”, sostuvo.

En tanto, el titular de la UIA manifestó su inquietud respecto al transitar de la economía nacional en una entrevista: “El Gobierno tiene un rumbo económico, aunque tal vez no sea el que más me gusta a mí”.

En ese sentido, Héctor Méndez pidió avanzar hacia la concreción de un mejor clima de negocios en el país a partir de un arreglo con el Club de París y el regreso a los mercados internacionales. “Si usted genera un marco adecuado alrededor lo va a lograr, si lo quiere poner por decreto no lo va a lograr. Olvídese. En los negocios no hay decreto, termina mal”, argumentó, en diálogo con radio La Red.

Por último, el industrial recordó que “el capital es lo más cobarde que hay” porque “donde ve una mínima señal de desconfianza, se raja”. “Si uno tiene un dólar que vale de 8 a 9 pesos, de 9 a 10, de 10 a 11 y de 11 a 12, es desconfianza”, concluyó.

Fuente: Infobae

Comentarios