“En principio abrimos”

ON24 relevó el comercio y la industria de Rosario y la región para medir el acatamiento del paro nacional de mañana.

 “En principio abrimos”, fue la respuesta generalizada de agencias de turismo, supermercados,  aseguradoras, consultorios externos, centros de estudios de alta complejidad y el comercio en general.

“No tengo margen para cerrar. Los cortes de luz del verano y los feriados me ocasionan pérdidas que tengo que remontar. Las expensas de locales comerciales en galerías son impagables. Los propietarios han llegado a pedir un 100% de aumento en alquileres para contrarrestar la inflación. Si quiero sobrevivir tengo que facturar” comenta un comerciante del microcentro. 

Pablo Gorkin, Presidente del Shopping Paseo del Siglo anticipa una jornada comercial con menos movimiento de gente pero trabajando a puertas abiertas. Empleados de Comercio no adhiere y eso le quita conflictividad al sector.

 Lo que corre sobre ruedas está muy complicado, no solo porque todo lo que se desplaza tiene que ver con  Moyano. Las estaciones de servicio paran de 06:00 a 22:00. “No abrimos porque el gremio adhiere” afirma Marcelo Herrero, titular de la Cámara que las nuclea,  “tendremos guardias mínimas para ambulancias, bomberos y alguna urgencia”.

 Las remiserías trabajarán con perfil bajo. “no tomaremos viajes con muchas horas de anticipación”, informó la telefonista de una de las agencias más fuertes de Rosario con una importante cartera de clientes corporativos.

El panorama de los taxis está dividido. Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones, no adhiere al paro, situación que obliga a  los propietarios a pagar a los choferes que no puedan salir por falta de combustible.

“Los patrones no le vamos a dar el auto a los peones por amenazas que ya hubo, le tenemos que pagar $170 por día trabajado porque ellos no se adhieren al paro,  además no podemos cargar gas. Nos piden que carguemos $500 de combustible antes del paro pero  el taxi a nafta no rinde” afirmó un titular.

Los bancos abren, pero las transportadoras de caudales no, por lo cual ayer trabajaron hasta altas horas de la noche reforzando dinero físico en cajeros, comentan desde Prosegur.

La balanza de Tribunales Federales se inclina para el lado de Piumato con acatamiento, el contrapeso lo dan los Tribunales Provinciales que trabajarán con normalidad.

Otra localidad a mirar de cerca es San Lorenzo “Clima de paro no hay en la ciudad” comenta su intendente  Leonardo Raimundo, pero admite que los piquetes van a complicar mucho la actividad sobre todo industrial.

Sobre ese cordón industrial dice Miguel Angel Milano de Centinet y Maco: “Allí se adhieren todos. Si bien Moyano dijo que no hay movilización, va a haber gente para no dejar salir los camiones y tal vez los colectivos”. Y agrega: “Villa Gobernador Gálvez es una zona sensible y los frigoríficos están evaluando no abrir “.

Comentarios