Coronavirus: Agencias de viaje piden al gobierno suspender impuesto al dólar

Las empresas también van a solicitar la declaración de la emergencia económica del sector

Las agencias de viajes de todo el país nucleadas en la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo pedirán al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal del sector, a raíz de la compleja situación que afrontan como consecuencia del impuesto PAÍS y el Coronavirus.

“Con el 30% (del impuesto al dólar y compras en el exterior), las ventas habían disminuido bastante y ahora con esto del Coronavirus nos deja sin mercado, por lo que nos vemos obligados a declarar al sector en una emergencia económica”, manifestó Oscar Vázquez, miembro directivo de la Federación y de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), ON24.

Según indicó, las ventas de pasajes y paquetes turísticos al exterior se derrumbaron en un 40% desde la aplicación del impuesto y en marzo, la comercialización se mostró “casi paralizada”.

En rigor, la declaración de la emergencia le permitirá acceder a beneficios económicos y fiscales. “Le estamos pidiendo al gobierno ver la posibilidad de suspender la aplicación del impuesto (PAÍS) por algunos meses, porque hay muchas agencias que tienen estructura para vender turismo internacional, por lo que hoy van a estar paradas y no sabemos por cuánto tiempo”, afirmó Vázquez.

La Federación reunió a sus representantes regionales y sectoriales en una mesa nacional de crisis ante la situación nacional e internacional como consecuencia del avance del Coronavirus, que limita la libre circulación de personas en 114 países, entre ellos Argentina, “con consecuencias devastadoras para la industria turística”, señaló la institución en un comunicado.

Vázquez remarcó que hoy a nivel nacional, la industria representa a aproximadamente 26.000 trabajadores y en Rosario, ARAV cuenta con unas 200 empresas socias, muchas de ellas pymes o micropymes. “Por lo tanto, levantarte un día con un impuesto y otro día con el Coronavirus es bastante complicado”, expresó.

En ese sentido, concluyó: “Queremos ver cómo podemos seguir haciendo frente a nuestras obligaciones patronales ante este panorama, que es real y tenemos que buscarle alternativas. Ningún propietario de una empresa se va a quedar de brazos cruzados”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios