Todos ellos pensaron en marketing

Como desde hace cuatro años, la Asociación de Profesionales en Marketing reunió a cinco exponentes de la actividad, que compartieron con cientos de asistentes sus particulares vivencias. El emprendedor que ideó el Barbie Store, el gerente de marketing de Grido, un publicista argentino que creó para el público asiático, un especialista en investigación de mercado y el director de Emprenes le dieron color a un evento imperdible.

El lema “Sumemos experiencias” que este año la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) propuso para su evento Pensemos en Marketing, marcó el espíritu del encuentro, que en su última edición reunió a cientos de asistentes en el Ros Tower, el pasado miércoles.

Rodrigo Castiglione, director de Emprenes, abrió la primera de las cinco charlas del evento, con el título “Cuáles son las motivaciones que nos llevan a consumir”. Con un inicio en el que tiró por la borda – con hechos científicos- creencias como que la leche es sana y que las zapatillas para correr evitan lesiones, Castiglione dejó en claro que el marketing “no influye en los productos que consumimos, sino que construye nuestro sistema de creencias”.

La segunda exposición estuvo a cargo del galardonado creativo Javier Lourenço, quien compartió el backstage de dos campañas que desarrolló: Branca Menta e Ikea, esta última para el mercado asiático. A través de la charla “Cómo comunicar mi marca de manera novedosa”, quien fuera premiado con un Cannes, recorrió sus experiencias en agencias como Saatchi & Saatchi y su estudio visual Flamboyant Paradise.

Gonzalo Roqué, director de la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado, desmitificó a esta práctica, llevándola a casos reales de pymes que triunfaron utilizándola. “Es costosa, lleva mucho tiempo y no me hace falta son tres de los mitos que los dueños de pymes creen. Cuando finalmente realizan investigaciones de mercado, se dan cuenta de que las cosas no eran como ellos creían”, apuntó Roqué al contar lo que le pasó trabajando para negocios tan diferentes como una sala velatoria, una estación de servicio para camioneros y una clínica.

Por su parte, Tito Loizeau brindó una de las ponencias más íntimas al contar sus pequeños grandes fracasos con mucho humor, para luego compartir cómo llegó a idear las Barbie Stores –presentándole el proyecto al director de marketing de Mattel por LinkedIn-, fundar PromoRed –una empresa que luego vendió y que hoy cuenta con sedes en once países- y crear su actual empresa Caramba!

El evento cerró con la charla de Alejandro Yankilevich, gerente de marketing de Grido Helado, quien explicó cómo se piensa una red de 800 locales. Su ponencia, “Marketing estratégico y doble enfoque del Franchising”, dejó muchos tips para aquellos que aspiran a expandir su marca.

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