La pasión en las redes sociales

La comunicación se reformuló a partir de la era digital, generando nuevos canales para conectarse entre personas, pero también otras formas para hacerlo. A través de las redes sociales existe un feed back que reformula completamente el modo de interactuar, esto fue analizado por los departamentos de comunicación de los clubes rosarinos que rápidamente tomaron nota y reestructuraron sus modos.

“A partir de la asunción de la nueva gestión a fines de 2012, asumí como responsable del departamento de Comunicación de Newell´s y decidimos darle un vuelco importante a la información del club hacia las redes sociales. Ya que lo consideramos una herramienta que se está imponiendo, tratamos de que todos los canales lleven la misma línea y las redes también, es un trabajo conjunto entre todos los equipos”, explicó Roberto Mensi.

Por su parte, también el año pasado, la decisión dirigencial fue modificar la forma de trabajo del sector y reacomodar las piezas. “Hoy la institución no puede abstenerse a tener una página acorde a lo que es Rosario Central, los medios electrónicos deben informar sobre todo lo referido al club. Por eso, reacomodamos a los integrantes del departamento de prensa, con el apoyo de la comisión directiva”, apuntó Jorge Forte, secretario de Prensa del club.

Buscando aggiornarse llegó el nuevo plan de trabajo y así, la estrategia canalla comenzó con desarrollar un nuevo sitio web, una cuenta de Twitter y otra en Facebook, pero esto no quiere decir que la misma información esté en los tres medios. “Se filtran cosas y se determina qué va en cada lado, pero es muy importante potenciar estos canales porque hoy la gente no lee más diarios, se informa a través de los medios electrónicos, por el crecimiento de los celulares y las tablets”, insistió Forte.

Del mismo modo, Roberto Mensi comenzó un trabajo de seguimiento junto con el resto del departamento para “estudiar cómo funcionan estas herramientas en las instituciones más importantes del mundo”. “Tratamos de que la imagen del club desde las plataformas tenga interés para todos, al que le gusta el área de cultura, el básquet, banderas o futbol, intentamos ser bastante amplios. Actualmente nos enfocamos en  la fuerza de los jugadores como mensaje principal, era el compromiso de los que vuelven, el año que viene vamos a cambiarla”, continuó Mensi.

Trabajar desde el sentimiento

La pasión y el profesionalismo se unen en este tipo de tareas, por un lado, la emoción de colaborar en el crecimiento de la institución, por el otro, la seriedad para mantener la honestidad.

Para Forte, es necesario dejar de lado el corazón para trabajar, por eso, afirmó: “Estamos tratando de informar sin sentimiento, en el clásico fue un boom para nosotros como medio de comunicación, pero no entramos en las gastadas y brindamos toda la información. Somos hinchas, pero salvo el diario que sacamos para los partidos de local, no hacemos cargadas, somos muy profesionales en este sentido”.

No es la misma concepción en la otra vereda, ya que Mensi, mantiene la pasión a la hora de dar información. “Lo hacemos desde ese lugar, aunque entendemos que no es lo principal, lo más importante es que el hincha tenga un canal de información, con fotos y con un diseño adecuado para conseguir lo que necesita”, puntualizó.

Lo que se viene

Más allá de su presencia en Twitter y Facebook, Newell´s también se sumó a Instagram. Esta red social nació en 2010 como una aplicación para tomar fotos, editarlas y compartirlas, con el tiempo logró mucha popularidad, a tal punto que Mark Zuckerberg decidió comprarla en mil millones de dólares. La institución del parque Independencia, decidió sumarse, algo sumamente novedoso, teniendo en cuenta que sólo River y Estudiantes son los clubes del fútbol argentino forman parte.

 

Redacción ON24

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