Foto: Silvio Moriconi

Una partida a puro color

Entre el miércoles y el viernes, más de 15.000 personas se acercaron para ver el movimiento del Parque de Descarga en el autódromo municipal Juan Manuel Fangio, adonde arribaron y realizaron sus primeros ajustes los más de 430 motos, cuatriciclos, autos y camiones del rally Dakar 2014. Esta mañana salieron los últimos pilotos con rumbo al City Center Rosario para el trámite de verificaciones técnicas y administrativas. Hoy a las 15hs será la gran largada simbólica desde el Monumento a la Bandera.

Según las estimaciones de la oficina de prensa del autódromo, el Parque Cerrado dio lugar en total a unos 1.200 vehículos, incluyendo a los competidores junto a camiones, autos y camionetas de los equipos de asistencia. La logística para coordinar esta gran afluencia de tránsito se desenvolvió con fluidez y fue muy bien recibida por pilotos y asistentes. Incluso el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, campeón Dakar 2011, no dudó en elogiar la organización del Parque de Descarga, destacando la comodidad para que el grupo de técnicos pueda trabajar y la practicidad a la hora de entrar o salir del predio. En diálogo con prensa del autódromo, el príncipe también se mostró muy sorprendido por el apoyo y entusiasmo de los aficionados rosarinos, a quienes definió como evidentes amantes de los deportes a motor.

Del 1º al 3 de enero fueron tres días que se vivieron con un inédito despliegue en el autódromo, donde no faltó lugar para los 1.200 vehículos, grandes gazebos y modernas carpas armadas junto a camiones. Muchos pilotos y técnicos durmieron allí, y no faltaron detalles atípicos de un campamento, ya que algunos equipos dispusieron mesas con mantel y copas atendidas por mozos que sirvieron exclusivos platos.

El gran despliegue del Dakar en City Center Rosario

El complejo City Center se ha visto completamente revolucionado por este evento, que ocupa desde la explanada del estacionamiento exterior donde se dispusieron tres inmensas carpas para los vehículos, hasta el centro de convenciones destinado a los boxes para realizar las acreditaciones administrativas de los pilotos. Además las 188 habitaciones del hotel cinco estrellas Pullman alojan a la delegación oficial del Dakar, los salones de eventos se destinan a conferencias de distintos equipos y patrocinadores, la sala de prensa da lugar a más de 300 periodistas de distintos países y el restaurante Free Pass fue reservado exclusivamente para atender a organizadores y competidores.

Hoy al mediodía terminaron de pasar los más de 430 vehículos participantes, que llegaban desde el autódromo Juan Manuel Fangio para cumplir la etapa de verificación técnica y administrativa en el City Center. Al finalizar este trámite cada vehículo siguió un largo recorrido urbano bordeado por gran cantidad de público, incluyendo muchos que aprovecharon las mesas de bares y restaurantes de Av. Pellegrini para sentarse a comer o tomar algo observando pasar autos, cuatriciclos, motos y camiones. Durante el recorrido los pilotos circularon por Bv. Oroño pasando por el Parque Independencia, bajaron por la Av. Pellegrini, bordearon el río por Av. Belgrano y entraron al Village Dakar, donde el podio de ingreso al Parque Cerrado los esperaba para ser entrevistados por un locutor y dar lugar a sesiones de autógrafos.

Con 438 vehículos participantes, 1.000 kilómetros de distancia agregados y una altura récord de 4.300 metros, el rally Dakar 2014 será la aventura más exigente desde que esta competencia desembarcó en nuestro continente. Rosario palpita hoy todo el movimiento de unos de los desafíos deportivos más trascendentes del mundo.

La previa: entre regatas de veleros y acrobacias aéreas

El río Paraná ya es escenario de múltiples actividades. Ayer sobre el Village Dakar una avioneta desplegó increíbles acrobacias aéreas, y desde las 18hs se realizaron regatas de veleros. Hoy, en el marco de la gran largada simbólica, habrá desfiles y fondeos de barcos y veleros, concursos temáticos de embarcaciones y el colorido de torneos y demostraciones de kitesurf y wakeboard.

Comentarios