Rosario dio el puntapié inicial para formar un Comité de Crisis Económica público-privado

En una extensa reunión virtual, se establecieron los principales lineamientos a seguir. Ahora deberán formalizarlo

Más de 40 entidades representativas del sector privado de Rosario y la región, junto con miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, mantuvieron una extensa reunión virtual para comenzar a delinear un Comité de Crisis, con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas, financieras y sociales derivadas de la medidas tomadas por la pandemia del Covid 19.

La iniciativa fue impulsada por el Foro Regional Rosario en una carta cursada al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el pasado 10 de abril, y ayer tuvo su puntapié inicial con un productivo intercambio de ideas entre los protagonistas, que manifestaron su apoyo y compromiso con la propuesta, por lo que el siguiente paso será su formalización y designación de miembros.

“Hoy es más necesario que nunca fomentar espacios con el sector privado para pensar cómo salimos de la cuarentena y cómo transcurrimos el después, que va a ser largo”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, quien felicitó a los impulsores de este Comité.

El exgobernador participó del encuentro y sostuvo que “es urgente conformar un espacio destinado a analizar la coyuntura con un formato de comité de emergencia” y consideró que “sería importante que fuera un espacio provincial”. Además, manifestó su interés de que el Comité “se haga oír a nivel nacional para elevar propuestas concretas” y llamó a encaminar la iniciativa porque, apuntó, “no hay tiempo que perder en esto”.

En el mismo sentido, el diputado de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, apoyó y felicitó la creación de este ámbito público-privado y expresó que, desde su punto de vista, “el salvataje no va a llegar por parte de los bancos”, por lo que propuso “avanzar con un fondo fiduciario con dinero del Estado ya existente para solventar la cadena de pagos”.

En tanto, el legislador justicialista Leandro Busatto expuso la idea de que este foro “tenga la posibilidad de incorporarse al Comité de Crisis de la provincia encabezado por el gobernador”.

Por el lado empresario, uno de los primeros en tomar la palabra fue Carlos Cristini, presidente del Foro, quien destacó las medidas vinculadas a la prevención sanitaria pero manifestó que le preocupan “los grados de automaticidad de los procesos y acceso a los bancos”.

En ese sentido, señaló: “Si en la situación en la que estamos los bancos van a empezar a analizar a cada tomador de crédito, es posible que encuentre a un porcentaje bastante alto de los demandantes con algún problema”. Entonces, agregó: “No sea cosa que nos comamos la inflación de haber hecho una importante emisión de dinero pero que el mismo no termine llegando a donde tiene que llegar porque el banco no le termina prestando al sector que lo está necesitando”. Y concluyó: “Estamos en una situación de guerra, por lo que hay que tener cuidado con eso. Esto no es el 2001, acá estamos todos adentro, y cuantos más seamos, más garantías habrá para que esto se trabaje bien”.

En sintonía con Cristini, el presidente de la Cámara de Empresas Hotelero Gastronómicas de Rosario, Carlos Mellano, quien afirmó que “si hoy no podemos trabajar y estamos cerrados, es imposible tomar un crédito con una tasa del 24%”. “Acá necesitamos de diálogo y que cada uno ponga lo suyo. Tenemos que buscar herramientas efectivas para que nos den un respiro”, remarcó.

Por su parte, Silvana Dal Lago, presidenta de Grupo Trascender y CEO de Sonder, fue más explícita: “Las empresas necesitamos plata; así de sencillo. De eso va a depender que sigamos en pie. Y dos meses es mucho tiempo. Entonces, antes de pensar en el futuro hay que pensar cómo vamos a llegar a ese futuro. Al margen de las cuestiones operatorias, el crédito disponible es altísimo. Entonces, veamos cómo inyectamos dinero para que nos fundamos lo menos posible y poder pensar en un mañana”.

En tanto, Ariel Dolce, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, advirtió que “el volumen de actividad se va a reducir mucho más”, por lo que llamó a repensar, por un lado, en ideas para que “Santa Fe sea más competitiva tanto dentro como fuera del país”, y, por otro, en el rol que el Estado debería ocupar en la economía para que las pymes locales sean exitosas. “Tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Además de las entidades mencionadas, también participaron en la reunión virtual de ayer representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Asociación de Empresas de la Vivienda, Fundación Apertura, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara de la Construcción, Asociación Empresaria de Funes, Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, UCI San Lorenzo, Cámara de Transportistas Turísticos de Santa Fe, Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y la Unión Industrial de Santa Fe, entre otras.

NO MÁS DE 30 MIEMBROS

De acuerdo con la carta del Foro enviada al gobernador Perotti, la finalidad del Comité será “escuchar a todos los sectores y acelerar el proceso de toma de decisiones para solventar incidencias definiendo las prioridades, estableciendo la estrategia y la táctica a seguir, como así también definir los principales escenarios a tener en cuenta y cómo actuar”.

Desde el punto de vista operativo, agrega la misiva, “entendemos que el Comité no debe ser superior a unos 30 miembros representativos de todos los sectores económicamente perjudicados por la crisis”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios