Radiografía de la facturación privada de Rosario: ¿Cómo les fue a los sectores económicos?

Mirá los datos del último informe de la Fundación Banco Municipal para Comercio, Servicios Privados, Industria y Construcción

La facturación privada real de Rosario creció interanualmente 13,9% en junio y 20,3% en el primer semestre del año, según el último reporte de la Fundación Banco Municipal.

Por otra parte, en la comparación mes a mes, se registró un crecimiento de 3,8% en junio, tras dos meses de caídas mensuales consecutivas (-1,5% en abril y – 2,9% en mayo). “Teniendo en cuenta las restricciones de movilidad aplicadas en abril y mayo, es claro que los efectos negativos observados en dicho periodo se explicarían por el ´efecto cuarentena´, prácticamente ausente en junio a partir de la flexibilización de las restricciones”, explica el informe.

Sin embargo, los movimientos de la facturación en un horizonte temporal más amplio, captados por la tendencia- ciclo, que ya evidenciaban un lento crecimiento desde principios de año, registran en junio un cambio de dirección al caer 0,2% mensual (Ver gráfico).

COMERCIO

Mostró un aumento de 8,3% interanual en junio, siendo el octavo resultado positivo consecutivo. Esta variación se explica, en gran medida, por las ramas de “Comercio al por menor” y “Comercio al por mayor y en comisión”, que contribuyeron en 3,3 p.p. y 3,2 p.p., respectivamente, al crecimiento interanual del sector.

De acuerdo con el reporte, el sector superó el valor pre pandemia al encontrarse 17,3% por encima de lo registrado en junio de 2019. La serie, ajustada por estacionalidad, creció 2,2% en junio tras las dos contracciones en los meses previos (-0,9% en abril y -3,1% en mayo).

No obstante, el componente tendencia-ciclo, que ya evidenciaba en los primeros meses del año una progresiva disminución del ritmo de crecimiento, mostró desde abril un amesetamiento.

SERVICIOS PRIVADOS

Se expandió 14,9% interanual en junio de 2021, siendo el cuarto resultado positivo consecutivo. Tal variación se explicó, principalmente, por los rubros “Intermediación financiera”, “Salud humana y servicios sociales” y “Actividades administrativas y servicios de apoyo”, que aportaron 9,0 p.p., 3,2 p.p. y 2,3 p.p., respectivamente.

Si bien el sector se encuentra en niveles por encima de lo registrado en junio de 2020, aun está 5,8% por debajo de junio de 2019. El componente desestacionalizado, que se contrajo 3,3% en mayo, registró una considerable variación mensual de 6,7% en el sexto mes del año.

Por su parte, la serie tendencia-ciclo continúa recuperándose por noveno mes consecutivo, pero a un ritmo menor.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Creció 24,1% interanual en junio. La rama “Metales, productos de metal y maquinaria” continúa liderando en términos de incidencia al contribuir en 16,4 p.p. en la tasa de crecimiento del sector, seguida por “Petróleo, productos químicos, caucho y plásticos”, que aporta 2,6 p.p.

En niveles, el sector tuvo el valor más alto de los últimos seis años, ubicándose en cifras similares a las registradas en junio de 2015. La serie desestacionalizada mostró un aumento de 3,3% tras las dos caídas registradas en abril y mayo pasados.

Sin embargo, la tendencia -que había comenzado a desacelerar su ritmo de crecimiento al principio de 2021- en junio continuó cayendo por tercer mes consecutivo.

CONSTRUCCIÓN

Evidenció un aumento interanual de 26,6% en el sexto mes del año, que se explicó, fundamentalmente, por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes”, que incidió en 16,7 p.p. y, en menor medida, por “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil”, con 4,5 p.p.

El sector superó en 26,6% el nivel registrado en junio de 2020 pero aún se encuentra 30,8% por debajo del valor pre pandemia (junio de 2019). En tanto, la serie ajustada por estacionalidad exhibió una recuperación mensual del 7,9% en junio tras la caída de 1,8% y 1,6% en abril y mayo.

Por último, la tendencia-ciclo mostró un año de crecimiento mensual consecutivo y elevado, aunque se advierte una paulatina disminución en su tasa de variación en los últimos meses.

Comentarios