“No está clara la posición de los concejales socialistas”

Uno de los temas que será tratado en el Concejo Municipal de Rosario cuando se retomen las sesiones ordinarias ahora en marzo será la polémica ley que promueve el cierre de comercios con más de 200 metros cuadrados los días domingos.

La Ley fue aprobada en el Legislatura provincial en noviembre de 2014, pero dejó a votación de cada Concejo Municipal la adhesión a la misma y en Rosario aún no se ha puesto a consideración del Palacio Vasallo para definir la situación.

Desde la Federación de Comercio e Industria de Rosario, consideran que adherir a esta ley golpearía la economía de la ciudad, “más en un momento en que la actividad tiende a empeorar”. “Restar movimiento comercial puede ser bastante perjudicial”, afirmó a ON24 Edgardo Moschitta, presidente de la entidad. “Nosotros tenemos la convicción de que la adhesión a ley es inconveniente”, subrayó.

Consultado sobre si desde la entidad hay esperanzas de que la adhesión no tenga luz verde, Moschitta recordó que la posición de la intendenta Mónica Fein “sigue siendo la misma: ha manifestado en reiteradas oportunidades la inconveniencia de la aplicación de la medida”, pero afirmó que “esto se tiene que traducir en una posición formal en el momento en que haya que votar”. Sin embargo, dijo: “No tenemos claro cómo va a ser eso, hay posiciones a favor y en contra dentro del Concejo y no tenemos clara la posición de los concejales del Socialismo”.

Cabe recordar al respecto algunas cifras enunciadas en diciembre de 2014 por el actual secretario de Turismo de la Intendencia, Héctor de Benedictis: El 37% de las personas que visitan la ciudad es turista, es decir que pasa la noche en un comercio hotelero, mientras que el 63% restante es visitante que elige el destino para recorrerlo durante el día. Esta mayoría es la que decide venir a Rosario de compras. “Gran parte viene por las compras los fines de semana porque en sus poblaciones no encuentran esas marcas o diversidad; para ellos, la compra tiene una importancia fundamental, incluso lo hacen en supermercados”, había aseverado el funcionario.

Incluso, en contra de esta ley también se pronunció el actual presidente de la República, Mauricio Macri, cuando, en diciembre de 2014 (aún como candidato a primer mandatario), fue consultado por ON24 sobre el tema: “Trabajo para que la gente pueda elegir, si alguno quiere trabajar un domingo, ¿por qué se lo van a prohibir? No creo que un gobierno pueda decirle que tiene prohibido trabajar”, sostuvo Macri.

REDACCIÓN ON24

Comentarios