“Los Colegios de Abogados se opusieron a la notificación electrónica en la Corte el año pasado”

“No es una crítica, estoy describiendo una situación”, afirmó el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, dialogó con el programa Con Sentido Común, de CNN Radio Rosario, sobre la merma en la actividad del Poder Judicial durante la cuarentena, ante el pedido de los abogados que solicitaban mayor agilidad en los trámites.

Erbetta avaló la inquietud de los profesionales, reconoció dificultades en la institución para realiza un trabajo remoto y anunció la puesta en marcha del sistema de notificación electrónica a partir del lunes próximo, pero sostuvo que el mismo no se instaló el año pasado porque los propios Colegios de Abogados fueron los que pusieron reparos.

“El reclamo de los abogados es necesario”, aseguró el ministro y agregó: “Nosotros entendemos que el servicio de Justicia es esencial y por lo tanto debería garantizarse un nivel de prestación de alguna manera, en el marco de una serie de medidas que dispusieron los gobiernos Nacional y Provincial, que tienen que ver con evitar la concentración y circulación de personas en espacios cerrados”.

Erbetta indicó que sólo en el edificio de calle Balcarce, en Rosario, ingresan entre 5 mil y 6 mil personas por día y señaló que cuando se dispuso la cuarentena “tan rígidamente”, el Tribunal “comenzó con un sistema de guardias mínimas, que en verdad yo mismo fui bastante autocrítico porque era un esquema que limitaba la prestación del servicio”.

Sin embargo, admitió que “teníamos algunas dificultades para contar con un fluido trabajo remoto, por lo que fuimos implementando la obligación de los jueces de comenzar a dictar resoluciones en sus domicilios y protocolizar todo tipo de resoluciones o sentencias pendientes, así como entregar órdenes de pago que fueron cerca de 80 millones de pesos que se movilizaron en la Provincia; unos 29 millones de pesos en Rosario”, describió.

Luego de 22 días desde el Decreto que establecía el aislamiento obligatorio, salvo para servicios esenciales, el 12 de abril la Corte comenzó con una apertura gradual, habilitando distintos tipos de casos a través de herramientas tecnológicas sin necesidad de que el abogado concurra al tribunal, explicó Erbetta, a través de una especie de mesa de entrada digital, vía correo electrónico oficial. Allí, entre el 16 y 30 de abril los juzgados civiles recibieron 1.605 presentaciones judiciales; 1.493 en los de Familia y 3.033 en los Laborales solo de Rosario. De todas maneras, Erbetta aclaró que “los jueces siempre han seguido trabajando” y contó que la Corte sacó unas 47 sentencias durante la cuarentena, algunas de ellas con firma digital.

Esta situación era diferente en el fuero penal, en donde “el sistema que no depende tanto del expediente escrito”, remarcó el ministro, por lo que allí “está funcionando prácticamente a pleno”, destacó y graficó que “sólo en Rosario se realizaron 512 audiencias durante la cuarentena, prácticamente el 95% por vía Zoom”.

Ante este escenario y teniendo en cuenta el reclamo de los abogados, Erbetta anunció que se habilitará la notificación electrónica para toda la provincia de Santa Fe en todos los fueros de la primera y segunda instancia. “La idea es apuntar a este tipo de plataformas para ir ampliando la cantidad de trabajos que los abogados van a poder llevar a cabo con herramientas digitales”, resaltó.

Consultado sobre por qué no se pudo disponer antes de este sistema digital que hubiera facilitado y agilizado el trabajo del Poder Judicial en estas semanas de aislamiento obligatorio, Erbetta apuntó que “la Corte estaba en condiciones de implementar la notificación electrónica y de hecho lo plasmó en una acordada hace un año atrás, pero lamentablemente los Colegios de Abogados se opusieron porque no tenían demasiada confianza y plantearon una serie de reparos”.

El ministro agregó que “atendimos el planteo de que no querían que se implementara para todos los fueros e instancias de un día para el otro y se dejó funcionando la notificación electrónica en el fuero penal y en la Cámara laboral, con un éxito notable”. Y finalizó: “Los abogados deberían reconocer que durante un largo tiempo se opusieron institucionalmente a que la Provincia y el Poder Judicial tuvieran la notificación electrónica en todos los fueros e instancias. No es una crítica, estoy describiendo una situación. Hoy es un sistema que no admite discusión”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios