Inseguridad descontrolada: ¿qué opinan empresarios y referentes institucionales de Rosario?

“Nadie está asumiendo la magnitud del problema”, afirmó el presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini. “La falta de empleo y de esperanzas en los jóvenes es muy crítica”, sumó el presidente de Junior Achievement Santa Fe, Gabriel Redolfi.

Lo sucedido este lunes en Empalme Graneros, con vecinos del barrio haciendo justicia por mano propia en la casa de un presunto narco, tras la muerte de un niño de 11 años en ese lugar, víctima de una balacera, haría pensar que Rosario ha tocado fondo y que el terror (sin temor a exagerar en la palabra) ya es moneda corriente.

Sin embargo, el presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini, sostuvo que, aunque “muchos creen que esto es lo peor, yo creo que todavía no tocamos fondo”. Y señaló: “El grado de emergencia es tan alto que si no demostrás ya que venís con todo, no veo que haya vuelta atrás, porque a medida que la violencia crezca, va a emanar más la justicia por mano propia, que es una bestialidad”.

Carlos Cristini

En ese sentido, manifestó que “nadie está asumiendo la magnitud del problema” y expresó que “lamentablemente, creo que hay que venir con fuerza a combatir esto con decisiones duras”. Al mismo tiempo, expresó que “si alguien espera que haya un hito solo que genere un cambio, no lo va a haber, sino que se necesita del conjunto de los tres poderes: es el intendente, la Provincia y Nación juntos”.

De hecho, el Foro se reunió este lunes con legisladores de la provincia, en el marco del espacio ProSa, en donde, como medida urgente analizaron pedir el traslado del Ministerio de Seguridad a Rosario, con base permanente, siendo que “Santa Fe es la jurisdicción que recibió menos recursos por habitantes para financiar gastos de seguridad”. “Traer a los gendarmes por 15 días no sirve para nada y traer al Ejército, puede ser, pero dentro de un plan, al igual que las cámaras de reconocimiento facial, que las descubrieron ahora”, aseveró Cristini.

Por su parte, el presidente de Junior Achievement Santa Fe, Gabriel Redolfi, sumó que para encontrarle una salida a esta crisis de inseguridad, no alcanza solo con centrarse en la prevención y en la represión del delito, “que es absolutamente necesario”, consignó, sino que subrayó que se deben ponderar dos ejes más, como producción y educación. “Si no están los tres ejes, no va a ser un tema fácil de solucionar”, resaltó.

Gabriel Redolfi

“La producción es empleo genuino y expansión de la economía, y la educación hay que priorizarla para ser pensada para el futuro y no solamente en Primaria y Secundaria, sino también en oficios. Ahí hace falta un gran cambio”, ponderó y añadió: “La falta de empleo y de esperanzas en los jóvenes es muy crítica, como también lo es la educación que no los llega a contener, porque no estamos preparando a los jóvenes para los desafíos de estos tiempos”.

A su vez, enfatizó que la seguridad “debe estar en manos de gente idónea, competente y con la voluntad necesaria para llevar adelante las medidas” y cerró: “No hago cargo con esto a ningún gobierno, porque la desmejoría en producción, educación y seguridad viene desde hace décadas. Acá también intervienen la legislación, las políticas económicas y la coherencia necesaria de planes de gobierno para el largo plazo y para el próximo año”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios