“Hoy podemos decir que hay un mercado de suelo industrial en Rosario y somos competitivos”

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, sostuvo que terminar el año con 100 nuevos proyectos productivos en los corredores industriales promovidos “sería un buen objetivo”.

En el marco de la apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin destacó las 73 nuevas radicaciones productivas que la ciudad ha alcanzado a partir de la Ordenanza N° 10.139, que puso en marcha el “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas”.

“Quienes recorran, por ejemplo, la zona de Uriburu o salgan por la autopista a Funes, van a ver, en lugares donde hace muchos años no había instalación, obras de instalación de industrias, galpones, obras, movimientos de suelo”, destacó el jefe municipal y agregó que el plan se enfoca “en promover el trabajo y que Rosario recupere su perfil industrial”.

En diálogo con ON24, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, indicó que al momento “se siguen incorporando proyectos”, por lo que afirmó que “podría ser un buen objetivo llegar a 100 proyectos este año, con algunos de los que están en marcha ya concluidos”.

Es que para Chale, en esta etapa, desde la promulgación de la ordenanza en enero de 2021, “hemos quebrado la idea de que Rosario no era una opción para el traslado o construcción de plantas nuevas”. En ese sentido, recalcó: “Hoy podemos decir que hay un mercado de suelo industrial y somos competitivos”. Y señaló que “antes, había cuestiones que no sacaban de esa competencia, como las exigencias urbanísticas extraordinarias y el Drei, que en otras ciudades tenían exenciones”. Incluso, apuntó, “el precio del metro cuadrado se ha ido homogeneizando en el Gran Rosario”.

Concretamente, entre los beneficios principales para las empresas a la hora de acogerse a esta normativa, se destacan la exoneración de donar el 15% del suelo y la exención del 50% del Drei durante 2 años para emprendimientos individuales que se radiquen en las Áreas de Promoción Industrial y por 5 años para aquellos que se localicen en agrupamientos industriales cerrados. En rigor, los grandes corredores promovidos son Uriburu, Ovidio Lagos, Circunvalación y la zona de la Autopista Córdoba y Wilde.

De los proyectos mencionados por el intendente, muchos de ellos ya se encuentran aprobados y en ejecución, como ser la planta de logística de Andreani, que está en obra; el centro de distribución de Quilmes, sobre la autopista a Córdoba, o la nueva planta de Industrias Secco, además de otras 5 naves en construcción en Uriburu, resaltó Chale. “La ventaja de Rosario no es solamente la cercanía al núcleo central de la ciudad, al Aeropuerto o al Puerto, sino también a los servicios técnicos y recursos humanos”, remarcó.

El secretario municipal explicó que los rubros de los proyectos son variados y aseveró que “no se sectorizan por rubro”. Concretamente, entre las nuevas radicaciones productivas, hay muchas empresas dedicadas a la logística o, bien, unidades de logística de empresas, además de metalmecánicas, servicios industriales y tecnológicas. De acuerdo con Chale, aquellas vinculadas a la alimentación son las menos “debido a la falta de servicios en algunas zonas”. “En la medida en que avance la obra del acueducto, va a ser importante porque nos va a ir incorporando más tierra”, ponderó.

Consultado por la procedencia de los proyectos, señaló que “mayoritariamente”, responden a empresas con presencia en Rosario, que en la mayoría de los casos relocalizan sus sedes o plantas y empiezan a trasladar sus instalaciones a estos sectores promovidos, mientras que otra porción representa a firmas nacionales y grandes compañías.

REDACCIÓN ON24

Comentarios