BCR propone ampliar y mejorar oferta exportable a China para bajar déficit comercial de 15 años

El 2022 finalizó con un déficit próximo a los US$ 9.500 millones, el máximo registrado en la relación bilateral

En 2022, China fue destino del 9,1% de las exportaciones nacionales, sólo detrás de Brasil, que se lleva el 14,2%, según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala que “la agroindustria tiene un rol preponderante en la canasta exportadora” hacia el gigante asiático.

Es que China es el principal destino del poroto de soja y de las carnes que se exportan desde Argentina, con el 92% del primero y 57% de las segundas. “Entre ambos complejos tenemos más del 66% de las exportaciones argentinas a este destino en 2022”, destaca la entidad local.

A su vez, el aporte de la agroindustria se amplía si se suman los complejos exportadores. China es el principal comprador de la cebada forrajera argentina, con exportaciones de este producto por casi US$ 600 millones el año pasado. Así, este país representó el 59% del volumen exportado por el Complejo Cebada en 2022. Más aún, la República Popular China es destino de exportaciones de los complejos Pesquero, Sorgo, Avícola, Maní, Lácteo, Uva, Tabacalero, Forestal, entre otros relativos al agro. Por otra parte, las exportaciones de carbonato de litio al país asiático crecieron un 253% el año pasado, totalizando cerca de US$ 314 millones.

Cabe remarcar que China es el principal socio comercial de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Catamarca, al tiempo que se posiciona como el segundo socio comercial de las tres provincias más exportadoras de la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En esta relevante relación bilateral, el Up River se destaca año a año como primer nodo exportador argentino hacia China. Por un lado, desde el Gran Rosario se embarca cerca del 15% del sorgo que se exporta en el mundo, constituyéndose en el segundo nodo exportador de sorgo a nivel global. En 2022, se embarcaron 1,5 Mt de sorgo y 1,5 Mt de poroto de soja con destino a China desde el Up River.

Por otra parte, Bahía Blanca y Necochea-Quequén son nodos de peso en la exportación argentina de poroto de soja y cebada hacia China. En el caso de este último cultivo, el 58% de los embarques argentinos de cebada tuvieron por destino al país oriental en 2022. Así, el año pasado nuevamente fue China el país que recibió el mayor volumen de granos despachado desde los puertos argentinos.

IMPORTACIONES

Por otro lado, China es el principal origen de importaciones argentinas, representando el 21,5% de las mismas en 2022. Sumando importaciones y exportaciones, el 15% del comercio bilateral argentino se explica por esta potencia mundial, muy cerca del 17% que representa Brasil, primer socio comercial argentino.

Estas importaciones se distribuyen entre múltiples productos, mayoritariamente productos terminados e insumos de origen industrial. Maquinarias eléctricas y mecánicas explican la mitad de las importaciones con origen en el gigante asiático. Asimismo, desde China también se importan diversos productos químicos, plásticos, fertilizantes, entre otros.

DÉFICIT

“Este elevado nivel de importaciones lleva a nuestro país a tener déficit comercial con China desde el año 2008. Cumpliendo 15 años consecutivos de déficit comercial bilateral, el saldo comercial negativo en este período supera los US$ 75.000 millones. Más aún, el 2022 finalizó con un déficit próximo a los US$ 9.500 millones, el máximo registrado en la relación bilateral”, advierte la BCR.

“En este sentido, la ampliación y mejora de la oferta exportable hacia China puede ser un factor clave para aminorar este fuerte déficit comercial. Por un lado, la elevada capacidad de procesamiento de soja del gigante asiático funciona como desincentivo para un firme acceso de la harina y el aceite de soja argentinos a China, a pesar de que existen algunos embarques de cantidades menores de estos productos (fundamentales para el comercio exterior argentino) hacia el gigante asiático. Por otra parte, profundizar el acceso al mercado chino para las carnes y otros cereales argentinos parece tener más espacio, en vista de la elevada y creciente demanda interna en el país oriental”, apunta la institución rosarina.

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