“Esta década nos deja 10 millones de pobres”

Martín Redrado estará en Rosario el jueves 24 de septiembre a las 18:00 para presentar su nuevo libro “Las Cuentas Pendientes”, en el aula magna de la UAI, en Pellegrini al 1800. Antes, habló con Marcelo Fernández en el programa matutino de Fishertón CNN, Con Sentido Común, y adelantó de qué hablará su publicación, además de criticar al kirschnerismo: “La peor herencia que nos deja esta década son diez millones de pobres donde sobran recursos naturales. Por eso escribí Las Cuentas Pendientes”.

Más allá del tono negativo de la afirmación, Redrado asegura que su libro ofrece una perspectiva optimista acerca del porvenir del país. “La plata está por el piso, sobran dólares, sobran euros, con un poquito de profesionalismo se pueden atraer esos dólares, esos euros y volver a poner en funcionamiento la economía”, dijo.

Según comentó, no se tratará de una publicación exclusivamente de economía, sino que abordará temas sociales como la vivienda, la salud, la educación y las políticas de empleo. Además, adelantó: “Tiene varias anécdotas sobre cómo se toman decisiones en lo más alto del poder”.

Redrado se explayó sobre cuáles son los próximos temas que debería abordar el gobierno. En primera instancia, sostuvo que es importante que se adopte un principio de corresponsabilidad fiscal para las provincias y municipios: “Aquel que gasta debe tener también la responsabilidad de recaudar y para eso se necesita descentralizar algunos impuestos”.

Por último, no evitó referirse a la pesificación de activos externos de fondos públicos y la definió como “una medida desesperada del gobierno al que se le están terminando los dólares”. Según afirmó, no hacen más que generar desorden que deberá afrontar el próximo gobierno, así como una distorsión cada vez mayor entre el tipo de cambio oficial y el informal. “No es más que una muestra más de la improvisación. Genera la idea de que el gobierno no entiende cómo funciona el dólar y que realmente está actuando de forma desesperada”, sentenció.

Comentarios